Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sectores de El Alto y La Paz marcharon contra el carnet de vacuna; Potosí se suma a la presión

SOCIEDAD | 10 Ene 2022

VISOR / Redacción.- Sectores sociales de El Alto y La Paz marcharon este lunes por el centro paceño, en contra de la imposición del carnet de vacunación o la exigencia de las costosas pruebas de PCR que el Estado pretende exigir a los ciudadanos. Desde Potosí también surgieron voces campesinas para exigir la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641.

Durante el mediodía de este lunes, los sectores sociales encabezados por dirigentes campesinos, vecinales y religiosos, sobre todo de El Alto, llegaron a una cuadra de la llamada Casa Grande del Pueblo, edificio del Ejecutivo, para pedir la abrogación de las normas y pedir la renuncia del ministro de Salud, Jeyzon Auza, por haber “atentado a la salud del pueblo”.

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y el pastor evangélico Luis Aruquipa, habían convocado a la marcha luego de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos de Luis Arce que obligaban a la presentación del carnet de vacuna en instituciones públicas y privadas desde el 1 de enero, pero que quedó como medida suspendida hasta el próximo 26 de enero.

Destacaron en la multitud los estandartes de las juntas vecinales de la urbe alteña que es el primer sector en oponerse a la portación de esos certificados o la realización de pruebas PCR con 48 horas previas, cuyo costo oscila entre los Bs 350 y Bs 550, aunque esta jornada el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, “conminó” a los laboratorios a no cobrar más de Bs 400.

La marcha llegó a acercarse al edificio del Ejecutivo y luego se concentró en plaza San Francisco, donde se desplegó un contingente policial para resguardar uno de los puntos de vacunación.

En tanto, desde Potosí, según reporte de radio Pio XII, el Consejo de Autoridades de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, dio 24 horas a Arce para abrogar los decretos 4640 y 4641.

El curaq mallku de la Federación de Ayllus, José Manuel García, dio lectura al pronunciamiento y solicitó “la revalorización de la medicina tradicional y la incorporación de los médicos tradicionales con sus propios ítems, en cada centro de salud”.

Los dirigentes destacaron que desde sus antepasados han enfrentado a las enfermedades mediante la medicina tradicional. Cuestionaron la actitud de las autoridades gubernamentales de establecer al certificado de vacunación como requisito, destaca Erbol.

Asimismo se pidió la renuncia del ministro Auza por haber actuado en contra de los intereses de los sectores campesinos y obreros, pues pagar la prueba PCR o ser restringidos en el ingreso a las instituciones son acciones desfavorables.

Cumplido el plazo se asumirán los bloqueos de carretas, advirtió el consejo del norte potosino.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), sus sectores aliados campesinos ya comenzaron a hacer contrapeso a estas movilizaciones y sacaron un pronunciamiento que los acusa como “afines a la derecha internacional”.

//@Visor21//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.