Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

LA PAZ PROPUSO CUATRO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Fabián Yaksic aseguró que “no es cierto que la coparticipación tributaria afectaría a sectores de Salud, Educación y otros, por ello a solicitud del Viceministro de Autonomías Hugo Siles le enviamos una propuesta técnica concreta de cuatro fuentes alternativas de financiamiento y otros cuatro temas pendientes que quedaron de lado en el debate del Pacto Fiscal”.

“La primera es subir la participación de las gobernaciones mejorando la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEDH: la segunda propuesta tiene que ver con la transferencia de nuevos dominios tributarios, por ejemplo que nos cedan el impuesto a los consumos específicos para el departamento; tercera mejorar el fondo de compensación del 10 al 30% para compensar a los departamentos que tienen menos recursos per cápita en promedio nacional; finalmente, el 10 % de la coparticipación tributaria que ya tenían las gobernaciones hace 30 años”, puntualizó Yaksic a través del programa “La Gobernación hablando con su Pueblo” por radio Lider 97. 0 FM.

La discusión de la coparticipación tributaria y de nuevas alternativas de financiamiento para las gobernaciones no puede cerrarse sin haber logrado resultados, por ello y debido a que se asignan nuevas competencias a las gobernaciones es que el pacto fiscal debía haber corregido estas asimetrías que se dan en el país.

El departamento de La Paz tiene asignadas nuevas competencias, sin haber modificado su acceso a los recursos económicos, sin modificar nada del régimen económico financiero vigente desde hace más de 30 años desde la Ley 843 promulgada por Víctor Paz Estensoro en 1985, que fue modificada por Gonzalo Sánchez de Lozada con la Ley de Participación Popular, el actual gobierno ratificó esa ley marco de autonomías”, señaló Yaksic

Ante la intención del CNA de dar por concluidas las discusiones del pacto fiscal y dar paso a nuevas etapas, Yaksic aclaró que “no hay nada que cerrar porque no se concluyó ningún proceso, no se terminó el debate, no hay propuesta de Pacto Fiscal, ni de reforma normativa al régimen económico financiero”, aclaró.

La autoridad del SEDALP insistió sobre la importancia de ampliar el debate, para determinar las alternativas de financiamiento e incrementar el presupuesto de las gobernaciones para el cumplimiento de las competencias.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.