Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcaldía aprovechó los días sin lluvia para limpiar al menos 14 ríos de La Paz

GESTIÓN | 10 Ene 2022

El trabajo realizado por la maquinaria pesada consiste en conformar camellonados, una técnica utilizada para retirar todo el material de arrastre

AMUN.- La Alcaldía de La Paz desplazó maquinaria pesada en las cinco cuencas que tiene el municipio con el fin de hacer la limpieza de material de arrastre que quedó después de las intensas lluvias que se produjeron en el mes de diciembre, sobre todo en las cuencas Irpavi, Achumani y Huyñajahuira, donde más problemas se generaron.

“Ahora hay maquinaria, hay topadoras, hay retroexcavadoras, hay tornamesas y volquetas en diferentes puntos, tenemos maquinaria en las cabeceras del río Huayñajahuira, estamos en Lakacollo, parte de Lakacollo arenal, una de las cabeceras del río Huayñajahuira, estamos trabajando en una cabecera del río Jilusaya que se conecta con Achumani en la calle 10, es uno de los ríos importantes”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el director de Prevención de Emergencias, Juan Pablo de La Fuente.

Al margen de los ríos Huayñajahuira, Lakacollo, Jilusaya y Achumani, de La Fuente detalló que la municipalidad limpió los ríos Jaque Jaque, Charapaya, Orkojahuira, Choqueyapu, Viscachani, Jekijipiña, La Paz, Aruntaya, Tangani e Irpavi.

“Lo importante es limpiar las cabeceras para el que material de arrastre no vaya hacia la parte baja con mucha fuerza, estamos con maquinaria ahí y también estamos trabajando en puntos medios de algunos ríos como el Orkojahuira, por el barrio San Simón, sobre el lecho del río Orkojahuira; también estamos trabajando en las partes altas del río Choqueyapu, tenemos maquinaria en el río Tangani, en la cabecera, en las cabeceras de río Viscachani, Jekijipiña, todos esos son en Plan Autopista, donde hubo problemas hace un mes y medio atrás”, recordó de La Fuente.

La autoridad edil explicó que en La Paz hay cinco cuencas básicamente: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajauira, cuyos ríos desembocan en el sector de Las Cholas, a la altura de El Gramadal. Por eso, la limpieza de los afluentes cobra mayor importancia ya que el material de arrastre provoca serios daños cuando los ríos se unen.

En ese marco, el fin de semana la comuna ejecutó trabajos de limpieza a la altura del vivero de Aranjuez. “Ahí también tenemos topadora que baja hacia el río La Paz por el barrio Amor de Dios. Lo que hemos hecho el fin de semana a la altura donde está el vivero de Emaverde que es cerca del puente Paz Estenssoro en el río La Paz, ahí también hemos reconformado el vivero para que no haya problemas de erosión y que no exista ningún inconveniente con el vivero, también hemos trabajado ahí”, añadió de La Fuente.

El trabajo realizado por la maquinaria pesada consiste en conformar camellonados, una técnica utilizada para retirar todo el material de arrastre que se concentra en el lecho del río para ubicarlo en los costados del mismo con el fin de que si llueve, el referido material no sea llevado por el agua.

“El camellonado consiste en conformar bien el lecho de río, colocar bien el material de arrastre, sacar el material de arrastre del río y empujar hacia los costados para que el agua pase con normalidad”, explicó la autoridad edil, quien aseguró que este tiempo de estiaje de los afluentes y la carencia de lluvias permitieron realizar este trabajo preventivo, a pesar de que el Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz alertó sobre la presencia de lluvias el fin de semana, algo que no ocurrió hasta este lunes, donde se produjo nuevamente una precipitación pluvial en el Centro paceño.

//FUENTE: AMUN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.