Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alcalde molesto por suciedad y abandono del mercado Lanza, anuncia medidas

GESTIÓN | 7 Ene 2022

"Entiendo el reclamo de las caseras, entiendo la indignación de las caseras que están vendiendo y a lado se orinan, botan basura desde arriba"

AMUN.- El alcalde Iván Arias visitó la tarde de ayer el mercado Lanza, donde evidenció el estado de abandono en el que se encuentra, convertido en un urinario, presencia de aguas servidas, instalaciones sucias y muchos puestos de venta cerrados. En su recorrido, el burgomaestre mostró su molestia por esta situación y anunció que se tomarán medidas correctivas.

“Quería tomarme un tecito con marraqueta y queso, me dediqué a pasear y salgo con el hígado hinchado, dolorido, avergonzado de cómo este mercado, en pleno centro paceño, está tan abandonado; voy a pedir cuentas a nuestros ejecutivos”, dijo Arias al salir del centro de abasto.

Aria comprobó que el mercado se ha convertido en “un urinario, un lugar de maleantes, las ventas no se hacen, es doloroso” y explicó que este descuido debe ser subsanado con acciones que permitan recuperar las óptimas condiciones del mercado cuya ubicación es vital en la ciudad.

“Hay mucho descuido, vamos a tomar cartas en el asunto; yo hago inspecciones rápidas in situ, no me la cuentan, ahora quedo sorprendido y entiendo el reclamo de las caseras, entiendo la indignación de las caseras que están vendiendo y a lado se orinan, botan basura desde arriba. Ahora mismo estoy citando al director de Mercados”, añadió.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, informó que el mercado Lanza debe ser intervenido de manera integral y para el efecto, dijo, sostiene reuniones desde el mes de noviembre con las más de 100 vendedoras para reorganizar el centro de abasto. Para este fin las reuniones se realizan dos veces por semana.

“Son más de 100 vendedores, son más de 10 años sin inversión, los puestos están abandonados, hay un ingreso tapado, todo ese desorden que han causado las anteriores autoridades; estamos conversando con los sectores, buscando soluciones en un trabajo a largo plazo, este año sería de reordenamiento del mercado Lanza”, explicó Agramont.

En julio de 2010, con fiesta y ch’alla la comuna paceña entregó el nuevo mercado Lanza a las vendedoras de 14 asociaciones de comerciantes. Al mes, las caseritas comenzaron a dejar el lugar. Era frío, oscuro, parecía un laberinto y sus clientes las dejaban, de acuerdo con reporte del diario Página Siete.

En el Lanza, los 14 accesos y salidas a las calles Evaristo Valle, Figueroa y a la plaza de Los Héroes se han convertido en un enredo. Sin señalización, 60 rampas de subida y bajada se conectan con decenas de pasillos flanqueados por mil anaqueles. El reporte señala que no todos conducen a los accesos sino a rincones oscuros donde el olor a humedad, cigarro, alcohol y orines se condensan en una nube helada y nauseabunda.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.