Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sectores presentarán Acción Popular contra DS 4641 que obliga a portar carnet de vacuna

SOCIEDAD | 2 Ene 2022

Evangélicos, sectores campesinos, cívicos de El Alto y maestros rurales argumentan que existe desinformación, discriminación y también apelan a la medicina tradicional

PÁGINA SIETE.- Más sectores se suman al rechazo a la presentación del carnet de vacunación para el acceso a servicios públicos y privados, y preparan una Acción Popular. Las iglesias evangélicas de Bolivia advirtieron que de insistir en la medida instruirán a sus fieles cerrar sus cuentas bancarias.

El Decreto Supremo 4641 establece que el carnet de vacunación contra la Covid-19 se constituye en un documento oficial de carácter nacional. Deberá ser presentado para acceder a instituciones públicas y privadas, entidades financieras, centros comerciales, mercados, centros educativos en general, locales de entretenimiento, transporte y establecimientos religiosos.

“No obedeceremos leyes o decretos que amenacen nuestra libertad de decidir y elegir. Así como Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) comunicó que el ingreso a estas entidades será con certificado de vacuna o una PCR, obligatoriamente, nosotros solicitaremos a las iglesias y sus miembros que sientan vulnerados sus derechos a retirar su dinero de las entidades financieras”, señaló Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano de las iglesias evangélicas de Bolivia.

Añadió que su sector no está en contra de la vacuna, pero que esta debe ser voluntaria e informada. “El gobierno no transparenta qué tipo de vacunas están en Bolivia, qué efectos secundarios tienen o de qué están compuestas”, sostuvo el líder religioso.

Su sector no es el único que rechaza la normativa. A él se han sumado, de acuerdo a Aruquipa, organizaciones mineras, organizaciones sociales y los gremiales de El Alto. En conjunto, este lunes presentarán una Acción Popular que esperan ponga freno a la disposiciones del decreto.

Por su parte, según citó ANF, la Federación de Maestros Rurales de La Paz emitió una resolución de rechazo a la norma y de apoyo al vicepresidente David Choquehuanca en su decisión de no vacunarse.

El Comité Cívico Pro Ciudad El Alto también se encuentra movilizado y solicitó a las autoridades gubernamentales una reunión de emergencia.

“Hemos mandado una solicitud de audiencia de emergencia con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Salud, Jeyson Auza. Queremos que oigan nuestras propuestas para revisar y modificar los decretos 4640 y 4641. Aclaramos que estamos pidiendo la modificación, no la abrogación. Este decreto solo le va a poner trabas”, afirmó el cívico Gregorio Gómez.

Reprochó que el decreto no haya sido consensuado. A su parecer deja de lado a quienes deciden no vacunarse porque prefieren atenderse con medicina tradicional o alternativa.

Similar postura tomó la exdiputada Lidia Patty, que calificó a la norma de “radical, discriminatoria y anticonstitucional”. Propuso dar un carnet a quienes sanaron con medicina natural.

Aruquipa indicó que la Constitución protege a quienes no deseen recibir estas vacunas, ya que son experimentales y la Carta Magna, en su artículo 44, dice que ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.