Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MUNICIPIO ACTIVARÁ ACCIONES ANTE DETERIORO DE CHULLPA DE ZONA SUR

GESTIÓN | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Comuna estudia las acciones legales a seguir para realizar el mantenimiento de la chullpa ubicada en una propiedad privada en Chijipata (arriba de Kellumani, zona Sur) que sufrió deterioros este fin semana, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Este monumento arqueológico que tenemos en el lugar está ubicado en una propiedad privada, lo que nos dificulta tomar acciones más rápidas; sin embargo, hemos hablado ya con el Concejo (Municipal). Estamos estudiando las acciones legales inmediatas y, por supuesto, lo más importante es precautelar que esta torre no se dañe”, sostuvo.

Señaló que la semana pasada la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) constató los daños tras realizar una inspección. Lamentó la falta de cuidados de este espacio por parte de los dueños de la propiedad.

“Hemos hablado con la propia dirigencia vecinal en los días anteriores, estamos trabajando con ellos para que los propietarios del terreno, así como nosotros, podamos hacer acciones de mantenimiento y de ciudad de este monumento arqueológico que tenemos en La Paz”, explicó.

La chullpa preincaica, que data del año 1200, está ubicada en una propiedad privada en la meseta de Chijipata, arriba de Kellumani, en la zona sur de la ciudad. Se derrumbó el pasado sábado a causa de la erosión y falta de conservación, reflejaron medios.
Fue declarada en 2016 patrimonio arqueológico, histórico y cultural del municipio paceño.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.