Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Camacho y Pacheco desmienten al ministro de Salud y lamentan que el Gobierno politice la salud

SOCIEDAD | 31 Dic 2021

"Que el ministro de Salud deje de mentir al pueblo y que se dedique hacer su trabajo", manifestó el gobernador

EL DEBER.- En contacto con la prensa, este viernes, la primera autoridad del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Salud, Jeyson Auza, sobre la situación epidemiológica por Covid-19 en la región y sobre la puesta en marcha del hospital de Montero.

Otro que tampoco se guardó los cuestionamientos fue el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, quienes apuntaron al Gobierno por no dar el soporte que se pide a gritos desde la región oriental.

Auza calificó este viernes de “ineficiente” al gobernador en su lucha contra la pandemia del Covid-19 y le exigió asumir su responsabilidad sobre el hospital Óscar Urenda, de Montero, que permanece cerrado.

“Como Gobierno nacional, a pesar de la ineficiencia de su gobernador (Camacho), de la incapacidad demostrada por su gobernador en el manejo de la pandemia, que quiere cubrir ahora con reclamos que no tienen fundamento, estamos haciendo las gestiones de realizar la recontratación de todos aquellos médicos de los que han fenecido sus contratos entre ayer y hoy”, manifestó Auza.

"Con la salud no se hace política, se necesita solidaridad y que todas las autoridades hagamos trabajo en conjunto. Que el ministro de Salud deje de mentir al pueblo y que se dedique hacer su trabajo", manifestó molesto el gobernador, recordando que a Santa Cruz le quitaron 150 contratos médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

"Cómo puede venir hablar de preocupación del covid, cuando necesitamos que esos contratos entren en vigencia porque es la realidad. Necesitamos que den condiciones para estar a la vanguardia de la necesidad del pueblo", dijo.

Camacho lamentó que se haya responsabilizado a la Gobernación por la no puesta en marcha del hospital de Montero, cuando no se otorgó la responsabilidad total a esta instancia de Gobierno.

"Ojalá nos hubieran dado la competencia completa para poder atender la salud en su totalidad, porque todo lo que hacemos, lo hacemos bien cuando lo hacemos solo, pero lamentablemente el Gobierno busca cómo tapar su ineficiencia su incapacidad", añadió.

De igual forma se pronunció el secretario de Salud, Fernando Pacheco, quien indicó que el pasado 16 de diciembre se realizó una reunión nacional de todos los Sedes, en donde participó Santa Cruz y expuso el plan de vacunación y las estrategias que está llevando adelante para lograr la inmunización de la población contra el covid-19, además de reforzar y equipar los hospitales para la atención de la población.

Pacheco, también señaló que se han tomado medidas para lograr mayor cantidad de vacunados en niños contra enfermedades como el sarampión, rubeola, poliomielitis y otras, acción que precisamente ha sido resaltada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNICEF.

Por su parte, Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exhortó al Gobierno central asumir sus competencias referente al hospital de Montero.

"Nosotros asumimos lo que nos corresponde, ahora que el Ministerio de Salud asuma lo que le corresponde. Ese atraso de la entrega no es de un mes, viene de años. El responsable de la construcción y equipamiento es el Ministerio de Salud. Parece que no hay buena voluntad para poner en marcha el hospital", dijo en contacto con la prensa.

Agregó que Santa Cruz forma parte de la Comisión de puesta en marcha del hospital de Montero, pero que solo son reuniones y no hay acciones. "El Ministerio tiene que dotar de item, porque la Gobernación se encarga del personal administrativo y eso lo asumimos, ya lo dijo el gobernador. Ahora falta la dotación de recursos humanos y eso es del Gobierno", remarcó.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.