Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Caso ítems “fantasmas”: Uno de los hermanos Parada es retenido en Panamá

SOCIEDAD | 30 Dic 2021

AGENCIAS.- Guillermo Parada Vaca, investigado en el caso de los ítems “fantasmas” del municipio capital de Santa Cruz, fue retenido este jueves en Panamá, cuando se aprestaba a viajar a Estados Unidos y se espera su traslado a territorio nacional, informaron fuentes gubernamentales.

Guillermo, junto a su hermano Antonio Parada Vaca, son los principales acusados de haberse beneficiado con el manejo de una red de ítems que emulaban a funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, pero que nunca ejercieron labores en ese municipio.

Un documento que tuvo acceso la red Unitel, firmado por el director nacional de Interpol, Marco Ballón, y remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, confirma la retención del joven cruceño en el país centroamericano.

A su turno, el fiscal departamental, Roger Mariaca, confirmó la información y dijo que se espera su pronto traslado al país.

La detención de Parada Vaca se conoce el mismo día que la Interpol dio a conocer que se activó la alerta roja de búsqueda internacional.

“Una vez otorgado el mismo nos han otorgado el correspondiente sello rojo y lo que se ha procedido es la detención del señor Guillermo Parada Vaca en el país de Panamá”, agregó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Con relación a Antonio Parada, el ministro de Gobierno informó que aún se encontraría en Brasil tramitando su refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

“Estamos en conversaciones diplomáticas en este momento por la extradición o cualquier figura jurídica que nos permita que estas personas retornen al territorio boliviano y que rindan un informe a la Fiscalía”, añadió.

Dentro de este proceso actualmente guardan detención preventiva exburgomaestre cruceña Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño, y el exfuncionario de Julio César Herbas, en el penal de Palmasola.

Los dos hermanos son investigados por el caso ítems fantasmas en la Alcaldía Cruceña. La Fiscalía sospecha que Guillermo usó su trabajo en una cooperativa de servicios en Santa Cruz para reclutar personas que presten sus nombres para ser incluidos en nóminas de funcionarios, cuyo control estaba a cargo de Antonio, que era jefe de Recursos Humanos del municipio.

//FUENTE: UNITEL / ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.