Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 14 de Abril de 2024

Fiscalía General suscribe convenio con siete instituciones para la lucha frontal contra el narcotráfico aéreo

GESTIÓN | 29 Dic 2021

La finalidad será el trabajo conjunto en la investigación de hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas

FGE.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce; el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; el Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; Director Ejecutivo a.i. DGAC, Celier Aparicio; Gerente General Air Bp Bolivia S.A. (YPFB Aviación), Pablo Zubieta; Comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo – COSDEA, Henry Jemio; Director Ejecutivo de NAABOL, Elmer Pozo y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para establecer un trabajo conjunto y coadyuvar en las operaciones de inteligencia e investigación de hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas, con especial atención al narcotráfico aéreo.

Lanchipa, explicó que el convenio tiene como propósito detectar aeronaves que sobrevuelen sin registro, con matrículas clonadas y sin planes de vuelo, conocer el nombre de los pilotos y propietarios de las aeronaves, conocer a los aeródromos privados si están inscritos en el registro Aeronáutico Nacional y si no lo están son pasibles a su destrucción, cruzar información y evitar que la matrícula de una aeronave que tuvo un incidente no sea utilizada por otra, identificación de vuelos ilícitos, prohibición de la venta de gasolina a avionetas en investigación, entre otros.

“Antes de este Convenio se tiene que en Bolivia sobrevolaban avionetas con matrícula extranjera que ingresaban y salían utilizando pistas bolivianas sin que nadie reporte aquello, también la compra de combustible de aviación inclusive pagando el triple del precio establecido en el territorio, también se tiene conocimiento de avionetas incautadas con matrículas clonadas, por otra parte se tiene naves para el tráfico ilícito de drogas, depósitos de gasolina de aviación en domicilios particulares y la existencia de pistas clandestinas”, explicó el Fiscal General.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Social Sustancias Controladas, Jaime Mamani, manifestó que es un día histórico, porque Bolivia dio grandes respuestas a la lucha contra las drogas en el marco de la responsabilidad compartida. “Este Convenio se constituye en un instrumento que permitirá mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación, intercambio de información y asistencia recíproca en las instituciones para ejecutar un trabajo conjunto en las operaciones de inteligencia e investigación de hechos vinculados al tráfico de sustancias controladas, el control de combustible de aeronaves, gasolina de aviación, es de vital importancia, ya que Bolivia por su posición geográfica se ha convertido en un país de tránsito de narcotráfico”.

En ese sentido, el Director Ejecutivo a.i. DGAC, Celier Aparicio, destacó que se asume el compromiso con el propósito de coadyuvar al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado. “En el marco de establecer mecanismos de cooperación en materia de información y asistencia recíproca entre las instituciones que participan del Convenio”.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información y asistencia recíproca entre las instituciones, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto y coadyuvar en las operaciones de inteligencia e investigación de hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas, a través del control aéreo, comercialización de combustible de aeronaves, Gasolina de Aviación grado 100 (AV-GAS) y JET FUEL A-1 y en adelante JET FUEL, entre otros.

//FUENTE: FGE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.