Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Presupuesto del MAS con más deudas para nuestros hijos y nietos

OPINIÓN | 29 Dic 2021

La Constitución Política del Estado, aprobada en la Asamblea Constituyente, establece Art. 306.II. “La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

Sin embargo, el gobierno de Luis Arce NO CUMPLE este mandato constitucional, privilegia la economía estatal, excluyendo la comunitaria, privada y cooperativa en la producción de bienes y servicios, se esmera en la explotación de recursos naturales sin consenso, para beneficio de sus acólitos y las transnacionales.

El presupuesto para 2022 asciende a más de $us.34 mil millones, su financiamiento se basa con deuda externa de $us.13.000 millones e interna de $us.12.000 que financia las AFPs, BCB y de Caja y Bancos de Bs. 15. A 20 mil millones y el dinero no ejecutado por las gobernaciones, municipios y universidades, suman $us.25.000 millones que alcanza al 40% de los recursos necesarios que asciende al 50% del PIB, con el 9no año de Déficit Fiscal y la división entre el PIB, alcanza al 85%, el segundo origen del financiamiento es operación (23%) y el tercero (18%) los impuestos que pagamos todos y las empresas con el IVA y el IT, en Bolivia solo el 30% de la economía paga impuestos, el 70% es informal No paga impuestos (coca, cocaína, contrabando, comercio informal).

Para la Inversión pública solo se destina el 5,35% de los cuales $us.2.000 millones son financiados por la colocación de bonos, $us.3.250 de préstamos de organismos internacionales, por tanto es un presupuesto estatista sin garantía de ejecución y por tanto el servicio de la deuda presenta un crecimiento del 2,6% del presupuesto, producto del comportamiento de sus dos componentes (amortización e intereses), limitación para el accionar del gobierno, porque se destina a pagar los compromisos del endeudamiento en detrimento del gasto y la inversión.

Los organismos internacionales no prestan plata a un gobierno masista que destinada el 57% en gasto corriente para pagar los 500.000 servidores públicos y otras erogaciones por servicios administrativos y solo el 12% se destina a las regiones y universidades, el presupuesto 2022 prevé una deuda interna que necesitara cerca de $us.6.000 millones, para seguir financiando empresas estatales deficitarias como COMIBOL, EASBA, Teleférico, Mutún entre otros.

El PIB, es la riqueza que produce el Estado, estatista y centralista, solo el 15% está destinado a 340 municipios y 9 gobernaciones, y el 85% se apropia el gobierno para el despilfarro del avión presidencial que alcanza a Bs.38 millones y Bs.120 millones para su propaganda personal, sin consulta a la ciudadanía como establece el Art. 242 de Participación y Control Social de la C.P.E.

La economía plural no se cumple, porque prima el estatismo basado en el extractivismo de los recursos naturales, el año 2016 la propuesta económica se había agotado, por eso el 21F votamos porque no se cambie la Constitución y NO se reelija al cocalero Morales, ahora con Luis Arce sigue la propuesta estatal, apostando a la inversión pública para dinamizar la demanda agregada induciendo a adquirir bienes y servicios y creando un crecimiento ficticio, pero no el desarrollo equitativo.

El limosnero, Luis Arce, compró alfombras persas, museos en Orinoca y ahora con la deuda de $us.23.000 millones acude a la ONU para la condonación de lo que él se prestó cuando era Ministro de Finanzas del cocalero Morales en 2006, cuya deuda recibida solo representaba el 8,75%, hoy en el proyecto para 2022 es del 43,3%.

Se debe pagar los vencimientos de la deuda existente y de los nuevos préstamos, entonces la amortización es de $us.2.757.813 millones (6,8% del PIB) constituyéndose la mayor partida de 55,3% del servicio de la deuda, le sigue un 44.2% el pago de los rendimientos que generan los préstamos y títulos valores hacia los acreedores (intereses) se destinará $us.2.205.392 millones (5,% del PIB) y las comisiones por las emisiones de títulos en el mercado interno y externo otros montos, finalmente las reservas de divisas están en el nivel más bajo de la historia con solo $us.1.768 millones y el próximo año se debe pagar $us.1.800 millones de bonos emitidos que vencen en 2022, estamos en quiebra financiera que explotará el próximo año.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.