Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Interculturales avasallan y agreden a comunidad ayorea de Pailón

SOCIEDAD | 28 Dic 2021

VISOR / Agencias.- De forma violenta, un grupo de los denominados interculturales ingresó a la comunidad ayorea Yoquiday - 27 de Mayo, ubicada a 60 kilómetros del municipio de Pailón, en otro caso de avasallamiento de tierras indígenas, como pasó en Las Londras, denunció la asambleísta Giliana Etacore.

En declaraciones al portal PubliAgro, la asambleísta y representante del pueblo ayoreo, denunció que el fin de semana un grupo violento ingresó a las casas de los comunarios, golpeó a los indígenas que además sufrieron la quema de sus viviendas

Según Etacore, los interculturales, organización social aliada al masismo, llegaron "sin ninguna intención de dialogar" y procedieron a agredir a las personas con torturas y golpes. Asimismo, se denunció la desaparición de una comunaria de quien hasta el día de hoy no se tiene rastro alguno.

La asambleísta, informó que ya existe una persona identificada, quien ingresó en una camioneta blanca y sería responsable de llevar a quienes llegaron directamente a amarrar a los comunarios y no respetaron ni a los niños. Señaló que el trato que recibieron fue similar al que sufrieron los periodistas que fueron secuestrados en la estancia Las Londras.

Lamentó también que en la Fiscalía del municipio de Cotoca no hayan recibido la denuncia y expresó que los comunarios hasta este martes, seguían peregrinando en busca de justicia, ya que como representante del pueblo ayoreo se sentía indignada de no poder hacer nada.

Etacore pidió a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto ya que esta situación no puede seguir así.

“Ayer fueron ustedes (los periodistas) hoy somos nosotros, a quienes más le va tocar”, expresó haciendo referencia a lo sucedido con un grupo de periodistas secuestrados en octubre por otro grupo de interculturales.

Los avasallamientos en el oriente han marcado el año 2021. Desde abril, la Fundación Tierra alertó sobre este conflicto y pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a paralizar los trámites de asentamientos en tierras fiscales o en disputa.

El director de la entidad, Gonzalo Colque, en declaraciones a ANF, identificó tráfico de tierras en el oriente, con “alianzas” entre funcionarios y exservidores públicos que se dedican desde 2011, a falsificar expedientes y títulos de propiedad agraria.

“Lo primero es garantizar transparencia y hacer auditorías al INRA, porque se ha convertido en un nido de corrupción gigante y la única manera es congelar esto y eso no se está haciendo, porque sigue funcionando, entregando tierras y tramitando documentos falsos”, declaró.

La red de tráfico de tierras se extiende hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como quedó asentado en abril con el primer ministro de esa cartera, Edwin Characayo, que fue encontrado in fraganti, recibiendo un soborno de 20 mil dólares para favorecer un proceso de saneamiento para una hacienda privada de Santa Cruz.

//@Visor21 / PubliAgro// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.