Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Estudio de Epidemiología detecta rol protector de la altura frente al Covid-19

SOCIEDAD | 28 Dic 2021

Hasta el momento, los índices de contagio y letalidad son superiores en el oriente y en los valles del país

EL DEBER.- La altura, el calentamiento global y el clima son los tres factores que identificó un estudio realizado en la Dirección de Epidemiologia, junto con médicos de Bolivia y de otros tres países andinos, sobre las ventajas para hacer frente a la pandemia del coronavirus desde tierras altas, según informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

“El virus se comporta diferente en el oriente boliviano en relación al altiplano. El altiplano juega un rol protector para la mortalidad en esta enfermedad, eso ya está demostrado. Nosotros hicimos un estudio en la con otros colegas que tienen mucha experiencia en esta materia. Es un estudio multinacional hecho en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En todos los países que comparten el macizo andino está demostrado que la altura juega un factor protector contra la mortalidad (del Covid-19)", declaró Armijo en entrevista de radio Erbol.

Hasta el momento, los índices de contagio y letalidad son superiores en el oriente y en los valles del país; mientras que el occidente del país tiene menos casos y menos fallecidos, según las estadísticas del Gobierno.

Armijo explicó que en el estudio participaron cerca de160 médicos, quienes pertenecen a instituciones privadas y públicas de los cuatro países mencionados.

Desde Bolivia participó la Dirección de Epidemiología, como institución estatal, así como el Instituto Pulmonar de Patología de la Altura que es una institución privada; en Ecuador fueron profesionales independientes designados por el Estado, al igual que en Perú y Colombia.

El trabajo inició hace siete meses y ahora están en busca de una revista especializada en temas de salud donde se pueda publicar esta investigación.

Los factores

De acuerdo con la explicación de Armijo en la respiración intervienen dos enzimas A y B. En el oriente boliviano hay una suerte de equilibrio entre las dos enzimas que son las transportadoras de oxígeno al resto del organismo.

“En la altura, por ese por ese mecanismo de adaptación la enzima B se eleva por encima de la enzima A y nosotros respiramos dos veces la enzima B. La mayor cantidad de oxígeno es transportada por el organismo por esta enzima”, refirió.

Luego dijo que el virus usualmente utiliza la enzima A para reproducirse. Por lo tanto, en esta parte del país la persona puede enfermar, pero tendrá menos carga viral y menos probabilidad de fallecer.

El segundo factor es el calentamiento global. Armijo explicó que la radiación ultravioleta penetra en la atmósfera y es un bactericida; las tierras altas son más propensas a recibir una mayor cantidad de rayos ultravioleta, por lo que el virus tiene mayor posibilidad de ser eliminado.

El tercer factor es el clima, “una atmósfera seca es contraproducente para este virus porque vive en atmósferas húmedas donde lógicamente no hay ningún factor que esterilice el ambiente”, finalizó el galeno.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.