Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reporte oficial: Las lluvias afectan a 60 municipios de Bolivia y damnifican a más de mil familias

SOCIEDAD | 26 Dic 2021

Gobierno desplegó operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio cruceño de San Julián

AGENCIAS.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que 60 de los 339 municipios del país están afectados por las intensas lluvias y que más de ocho mil familias sufrieron los efectos del periodo húmedo que azota a Bolivia, desde noviembre pasado.

Los departamentos más afectados por las lluvias son Santa Cruz y Cochabamba. En el caso de la región oriental, Calvimontes lamentó la situación de los municipios de San Julián, Okinawa, Cuatro Cañadas, y Pailón; mientras que en Cochabamba, el municipio de Cliza ha sufrido nuevos embates de ríos desbordados.

“Es urgente tomar medidas en estas regiones, estoy seguro de que el ministro Remy Gonzales habrá un informe, después del recorrido que está haciendo en la mañana”, dijo Calvimontes en relación a Santa Cruz.

Calvimontes precisó que al margen de las ocho mil familias afectadas, hay más de 1.000 familias damnificadas, que 450 viviendas están afectadas, de las cuales 80 son irrecuperables.

Sobre la producción afectada por las lluvias, unas 3.000 hectáreas de cultivos presentan afectaciones de consideración, de las cuales 1.000 registran pérdida total. También existen más de cinco mil cabezas de ganado afectadas.

El viceministro informó que el Gobierno desplegó un operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio cruceño de San Julián en donde se han registrado inundaciones que impiden las acciones terrestres y lacustres.

Ya en la noche, ese despacho informó del rescate de 48 personas en la zona.

“Durante la actividad lograron evacuar con éxito a 39 personas de la comunidad Nuevo Amanecer, siete personas de la comunidad Illimani, dos personas de la comunidad 1ro de Julio, quienes fueron trasladadas hacia comunidades más seguras como la comunidad Santa Fe y de Madrecitas. Del total de 48 personas rescatadas se encuentran 29 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad de ambos sexos (sic)”, se lee en la cuenta oficial de Facebook de esta institución gubernamental.

La cuantificación de los daños aún se encuentra en proceso, debido a la complejidad de la situación. El Gobierno ya ha puesto en marcha Plan Nacional de Emergencias 2021, que dispone de Bs 65,8 millones para atender emergencias.

Este plan consiste, entre otras cosas, en movilizar a las Fuerzas Armadas para poder apoyar en forma inmediata a las personas damnificadas, ayudándolas a recuperar sus pertenencias materiales y animales, armar campamentos y dotarles de alimentos y vituallas.

También dijo que las lluvias continuarán en el mes de enero de 2022. Se prevé, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precipitaciones considerables que ocasionarán más desbordes de ríos y generarán problemas en lugares que hasta el momento no registran inconvenientes por las lluvias.

Calvimones destacó la coordinación con los ocho de los nueve gobernadores de departamentos y admitió que el trabajo con la administración de Santa Cruz es débil.

//FUENTE: URGENTEBO/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.