Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncian trama de ítems fantasmas, cuoteo, nepotismo y red de corrupción en la Alcaldía cruceña

SOCIEDAD | 23 Dic 2021

Parada, principal implicado en el caso ítems, era “amigo de todos”, por ejemplo de concejales, secretarías, políticos y otros 

ANF.- El caso ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo de Santa Cruz se ha convertido en una trama de contrataciones irregulares (ítems fantasmas), nepotismo, cuoteo y cobros que develan la presunta existencia de una red de corrupción, según la declaración del exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño, ante el Ministerio Público. Afirmaciones que complican la situación jurídica de la exalcaldesa.

Cedeño es el segundo detenido por el caso de los ítems fantasmas en la alcaldía cruceña. El juez de anticorrupción Juan José Quiroz determinó este pasado miércoles su reclusión preventiva en Palmasola por 180 días. El exfuncionario ha comprometido a al menos 30 personas.

En su declaración ante el Ministerio Público señaló que la exalcaldesa Sosa tenía el poder y el control sobre todo el Gobierno Autónomo Municipal, en la toma de decisiones sobre la contratación de personal, que conocía de los contratos de ítems fantasmas, que tenía funcionarios incluso para su arreglo personal pero que en realidad los beneficiarios eran sus hijos, el involucramiento de su esposo y de cobros irregulares.

Asimismo, hizo referencia a la asignación de ítems y contratos eventuales entre el 2014 y el 2018 aproximadamente. Acusó a Sosa de tener influencia sobre los 11 concejales del Legislativo municipal con ítems y contratos eventuales.

“Cuando se decidía algo, los 11 concejales levantaban la mano (para aprobar alguna decisión); también Angélica Sosa tenia vínculos con diputados, dirigentes gremiales; de todo ese grupo de personas vinculados con Sosa ellos tenían cupos para ítems y contratos eventuales, estos eran asignados por Sosa para que nadie la bloquee, nadie le haga paros y demás problemas”, reveló Cedeño, según el documento de declaración del imputado a la accedió radio Compañera.

Según el funcionario, la alcaldesa benefició a su familia con las contrataciones, por ejemplo dijo que su papá tenía un enfermero que figuraba como funcionario de la alcaldía; lo mismo el exalcalde Percy Fernández tenía cuatro enfermeras que también aparecían como funcionarias.

“Por ejemplo, Franz Sucre tenía su esposa que tenía un ítem, pero ella no iba a trabajar. También había personal con ítem que trabajaba en Lemon City que era de Angélica y su esposo, en ese lugar hacían farras de la cúpula de Sosa. El papa de Angélica tenía un enfermero que figuraba como funcionario de la alcaldía; Percy tenía cuatro enfermeras que figuraban como funcionarias; Angélica Sosa tenía su personal de arreglos personales, pero los beneficiarios eran los hijos de Sosa. En el tema de las retretas había una cantante que siempre iba, de nombre Camila, ella actuaba en todos los eventos, ella cobraba por cada show y su hermana y prima estaban como funcionarias de la Alcaldía, pero no trabajaban”, añadió Cedeño en su declaración.

Precisó que en el área de recursos humanos existía un “departamento de dotación”, lugar en el que se trataban los temas de ítems y contratos eventuales. Dijo que una de las encargadas para dar curso a la aprobación y autorización de pagos y sueldos era Raquel Roca Pardo, quien presuntamente recibía instrucciones directas de la exalcaldesa interina y de Antonio Parada.

Detalló que Parada, principal implicado en el caso ítems, era “amigo de todos”, por ejemplo de concejales, secretarías, políticos y otros por lo que tenía influencia en varias personas.

Asimismo, indicó que cuando Sosa se encontraba en campaña electoral daba facilidades a todo el mundo y puso funcionarios a dedo alrededor de 150 personas.

Informó que el Plan Operativo Anual (POA) era aprobada por el Concejo municipal, pero quien daba la “bendición” era el comité de vigilancia que son los representantes de los 15 distritos del municipio cruceño, cuyos representantes figuraban como funcionarios públicos y ganaban hasta Bs.15.000.

“Angélica designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra ‘autorizada’ y la firma de Angélica, eso mandaba a recursos humanos; incluso una vez mando una lista de más de 100 personas con la firma de Sosa”, acotó.

"Angelica tenía su gente de confianza, por ejemplo, en el caso de la Manada, había a Eliane Saavedra Daza era directora de Protocolo, a ella le hicieron una resolución para que 6 meses no tenga goce de haberes para que se dedique a su hijo, sin embargo ella cobraba sueldo normal, eso lo hicieron para que parezca que Eliane Saavedra no trabajaba en la alcaldía, pero igual le pagaban, incluso hoy la vi en las noticias en el hospital junto a Sosa", declaró.

En relación al exalcalde Percy Fernández, Cedeño informó que se le hizo una oficina exclusiva en el área de parques y jardines y a ese despacho casi nadie podía entrar para llevarlo a su casa y la que salía hacer todas las cosas era Sosa. “Percy ya no tenía contacto con los demás. Ella decía que era con ella todas las cosas y siempre que daba alguna instrucción indicaba que era por instrucciones del Ing Percy Fernández”, declaró.

Cedeño levantó varios otros hombres en relación a la administración de Sosa, pero aclaró que él no tenía contacto directo con la exautoridad interina, pero sí con el esposo de la exalcaldesa, Sergio Perovic. “Él me hizo designar (un personal) en la secretaria de Espacios Públicos, reemplazó a uno que le había mandado a su esposa una foto de él saliendo de un boliche con mujeres”, expresó.

Detalló que incluso el esposo de Sosa tomaba decisiones y daba órdenes. "Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros, Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares por que trabajan con el".

Sostuvo que en el municipio también se hicieron cobros irregulares y sobreprecios. "Paulo Roberto Añez era siempre su gente de Angélica Sosa, después de que Angélica fue secretaria, el subió como secretario, él era el encargado de los proyectos y demás, han manejado el mismo sistema de sobreprecios y recaudaciones para Sosa", dijo.

"Cuando me ponen como secretario de Seguridad Ciudadana, luego me cambian por Carlos Alberto Méndez en reunión dijo que necesitaban llevar recaudaciones para Sosa, de alasitas se que sacaron 300.000 bolivianos a los gremiales, de la feria de invierno a 350.000 Bs. Todo ese dinero para Angélica Sosa, cuando yo era secretario de Seguridad Ciudadana me dijeron de los aportes a Sosa y Sergio Perovic", dijo a los fiscales en su declaración.

En relación a los bienes inmuebles de Sosa, Cedeño mencionó que son varios y en todos estos ambientes existen muebles sustraídos de la alcaldía cruceña, incluso los mismos arreglos de parques y jardines que tiene al interior de esos inmuebles. “Todo el mobiliario es de la Alcaldía; en la doble vía la Guardia Angélica Sosa tiene un condominio”, reveló.

Cedeño brindó varios datos sobre el manejo de la alcaldía cruceña mencionó muchos otros nombres que las autoridades judiciales deberán investigar y comprobar la veracidad de la declaración vertida por el imputado que fue enviado preventivamente a la cárcel por 180 días.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.