Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CONADE y tres departamentales de Derechos Humanos rechazan directiva paralela afín al MAS

SOCIEDAD | 19 Dic 2021

Directiva paralela amenazó con expulsar a Amparo Carvajal y tomar el edificio de la Asamblea Permanente 

ANF.- Las delegaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Oruro y Tarija, además del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) rechazaron la conformación de un directorio paralelo de afín al Gobierno.

El vicepresidente de Derechos Humanos de La Paz, Wilfredo Pomar, en contacto con la ANF, manifestó que este congreso se realizó sin la autorización de la presidenta de esa instancia Amparo Carvajal y fue convocado por personas identificadas con el partido de Gobierno.

“Nosotros sabemos que esta convocatoria es una forma que tiene el Gobierno para copar las instituciones contestarias. Además, se debe resaltar que esta reunión se desarrolló sin la autorización de la directiva nacional, tampoco se usaron las instalaciones de la Asamblea", afirmó.

El viernes se desarrolló un encuentro de los activistas de Derechos Humanos afines al MAS, en las instalaciones de la Federación de Mineros en La Paz. Édgar Salazar fue elegido como presidente de la organización paralela.

De esa misma forma, desde la representación de Tarija cuestionaron estas acciones que tienen intereses personales y partidarios por parte del Gobierno.

"La Departamental Tarija expresamos nuestro enérgico rechazo al intento de cooptación de la Apdhb aparentemente por intereses personales con trasfondo político partidario, siendo este uno más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de derechos humanos objetiva, imparcial e independiente de Bolivia”, señala el comunicado.

La delegación departamental de Oruro también hizo conocer su malestar y lamentó que algunas representantaciones se hayan prestado a estas acciones.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO), rechaza contundentemente este apócrifo congreso que se pretende instalar en la ciudad de la Paz”, dice parte del comunicado.

El representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales, indicó que esta nueva directiva no tiene el respaldo de las organizaciones del país, además que no forman parte de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

"Este nuevo directorio no tiene el respaldo de las organizaciones sociales ni de las instituciones vivas del país. Además, se debe tomar en cuenta la Asamblea Permanente está afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos y están amparados por la Constitución Política del Estado",

Amenazas

Mientras, la directiva paralela amenazó con expulsar a Amparo Carvajal y tomar el edificio de la Asamblea Permanente, este anuncio fue hecho por el secretario de relaciones internacionales de la entidad paralela, Alfredo Chavez Parra.

“La mayoría de los integrantes del nuevo directorio somos abogados, entonces vamos a agotar la vía administrativa y si no funciona tenemos la vía judicial”, adelantó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.