Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Versión de ‘golpe’ fue el tema que más desinformación causó en 2021

SOCIEDAD | 19 Dic 2021

Este tema se utilizó para generar desinformación sobre todo en los meses de marzo, julio y octubre

LOS TIEMPOS.- La versión impulsada por el Gobierno sobre el presunto “golpe de Estado” en 2019 fue uno de los principales ejes temáticos que generó mayor desinformación en 2021, según las estadísticas de ChequeaBolivia, una iniciativa de verificación de contenidos del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres).

Las cifras de monitoreo y verificación de contenidos al 15 de diciembre de 2021 muestran que, de los 700 contenidos verificados que desinformaban en las redes sociales, 107 estaban relacionados con el discurso de “golpe de Estado”. Este tema se utilizó para generar desinformación sobre todo en los meses de marzo, julio y octubre, aunque fue una constante a lo largo del año.

Los datos muestras también que la política en general, es decir, supuestas declaraciones de autoridades, supuestas acciones separatistas, entre otras y las elecciones subnacionales fueron los otros dos ejes temáticos que marcaron una agenda de desinformación.

“La desinformación ha ido por etapas. El momento de las elecciones subnacionales es cuando ha circulado más desinformación acerca de los partidos políticos, lo que estaban ofreciendo, desinformación sobre el uno, sobre el otro (candidato)”, informó el coordinador de ChequeaBolivia, Juan Carlos Uribe.

Las gráficas muestran que, en los meses de marzo y octubre, hubo mayor desinformación en relación a los otros meses. Ambos datos coinciden con las elecciones subnacionales y con los conflictos que derivaron de la petición de abrogación de la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Según Uribe, es cada vez más complejo detectar la desinformación que generan las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que obliga a emplear nuevas técnicas de monitoreo y verificación, lo que no ocurre con contenidos que desinforman a favor de la oposición. Añadió que en los últimos meses se detectaron páginas de Facebook que desinforman y pagan publicidad para impulsar contenidos en esta red social.

Sobre el coronavirus

Pese a que los temas políticos se impusieron en relación a la pandemia, la desinformación sobre la Covid-19 continúa. En enero y junio de 2021, se registró mayor cantidad de contenidos falsos sobre este tema. Ambos datos coinciden con la llegada de las vacunas y la tercera ola del coronavirus en Bolivia.

“La llegada de las vacunas, ese momento ha sido bien crítico porque circuló mucha desinformación, han aparecido personas a las que en todo el mundo se las ha llamado desinformantes porque han empezado a hacer publicaciones en contra de la vacuna, en contra de sus efectos. Se ha utilizado incluso investigaciones de otros desinformantes como documentos oficiales para respaldar sus afirmaciones”, explicó Uribe.

WhatsApp se utilizó como un canal principal para desinformar sobre los efectos de las vacunas, sobre todo en zonas rurales del país, donde se compartieron videos, imágenes y hasta audios en quechua para convencer a las personas de no vacunarse.

//FUENTE: LOS TIEMPOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.