Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Junio de 2024

Incidentes en Santa Cruz por comités cívicos populares genera tensión entre oficialismo y oposición

SEGURIDAD | 17 Dic 2021

La tensión entre policías que resguardaban la entrada y vecinos fue subiendo paulatinamente, hasta derivar en gasificaciones

EL DEBER.- La protesta de los vecinos obligó a suspender el acto. La ejecutiva nacional de los Comités Cívicos Populares de Bolivia, Rosana Molina, confirmó que tanto Evo Morales, líder del MAS, como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, estaban invitados al acto preparado para este mediodía en Cadepia. El conflictó pasó a las redes sociales.

Diputados opositores y autoridades de Gobierno se manifestaron, cada uno exponiendo sus puntos de vista. Los opositores observaron una actitud "servil" de la Policía para respaldar a actores del oficialismo. Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reivindica la libertad de reunión que poseen los bolivianos.

El rechazo a la posible llegada de Evo, además del rumor sobre una posible posesión de un comité cívico paralelo en Santa Cruz de la Sierra, movilizó a vecinos autoconvocados que se instalaron en las inmediaciones de la institución.

La tensión entre policías que resguardaban la entrada y vecinos fue subiendo paulatinamente, hasta derivar en gasificaciones.

Molina denunció ante los micrófonos de EL DEBER Radio "maltratos y abusos" a su llegada a Cadepia. La ejecutiva de los Comités Cívicos Populares de Bolivia accedió hasta el edificio en el interior de un motorizado de la policía.

Las hostilidades en las inmediaciones del local obligaron a la suspensión del acto organizado para esta jornada. Según destacó Molina, se trataba de celebrar "un año más de vida que cumplíamos como comités cívicos populares de Bolivia".

Se trataba de un "acto protocolar por los 15 años de la entidad" que reuniría a diversas autoridades, ente ellas, corrobora, estaba invitado el expresidente Evo Morales.

El acto fue suspendió ante la tensión que se suscitaba en las cercanías de Cadepia. Más de un centenar de policías resguardaba la institución con un cordón de seguridad que impedía el acercamiento de las personas en vigilia.

Reacciones

La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar transmitió en directo parte de las protestas de los vecinos. En su publicación califica de "niñero de Evo Morales" al ministro del Castillo por "desplegar 150 policías para garantizar la seguridad" del expresidente ante su posible llegada a Cadepia.

Nayar denuncia la actitud de los policías que "amedrentan, hostigan y atemorizan a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente".

En los momentos de mayor tensión, un reducido grupo de personas agredió a la periodista de Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda, acción que fue repudiada por otros vecinos que intervinieron para resguardar a la informadora.

También se pronunció desde las redes sociales la diputada de Creemos María René Álvarez. El mensaje de la asambleísta que representa a las provincias chiquitanas defiende la institucionalidad cívica que acumula más de 70 años de servicio en Santa Cruz. Además, rechaza la intención de Morales de querer impulsar un Comité paralelo.

Mientras tanto, la reacción del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, avalo al derecho de "todas las bolivianas y bolivianos que deseen reunirse" ya que cuentan "con la libertad de hacerlo".

Denunció actos de "protesta violenta (incluso con atacando periodistas) en inmediaciones de Cadepia".

En texto publicado por la autoridad apela a información "errada y malintencionada" sobre la posibilidad de que participase Evo Morales. Esta afirmación contradice la declaración de la ejecutiva nacional de los Comités Cívicos Populares de Bolivia que ratificó la invitación y esperaba la llegada de las personalidades invitadas.

Las declaraciones del ministro se da días después de que figuras de la oposición hayan sido impedidas de circular para reunirse con dirigentes cívicos de Potosí.

En medio de este escenario, Molina, ejecutiva de los cívicos populares, se mantiene firme en la importancia de sostener un congreso de los Comités Cívicos Populares de Bolivia y afirmó "que se hará lo más pronto" para "agrupar a todos los sectores populares".

En opinión de Molina, estos comités populares "trabajan por el verdadero proceso de cambio" en la búsqueda de "la unión de todos los hermanos bolivianos". 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.