Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Carvajal describe que la expresidenta Áñez está “deteriorada e irreconocible”

SOCIEDAD | 16 Dic 2021

VISOR / AGENCIAS.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, visitó este jueves a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, y describió su situación como lamentable porque la política beniana está “casi irreconocible” por su deteriorado estado de salud.

“La he visto muy mal. Ella es muy clara en que es una presa política", afirmó Carvajal, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Ella está sumamente débil y muy delgada. No la pude reconocer, se acercó y me dijo Amparo, soy yo (…) estaba con su cabello con una trenza a un costado”, agregó en declaraciones a medios.

La reunión se produjo momentos antes de que Añez ingresara a una nueva audiencia para consideración de la cesación de su prisión preventiva. Después se supo, sin embargo, que dicha audiencia fue suspendida hasta el lunes por falta de quórum.

Añez pide que, si va a permanecer con detención preventiva, se la trate como al resto de las reclusas y se respete a su familia, indicó Caravajal.

“Realmente tenemos que seguir trabajando para que en este país no haya presos políticos”, sostuvo la activista.

La visita de Caravajal se realizó un día después de que la familia de Añez denunciara que ésta había sido "agredida y golpeada" por una funcionaria policial, después de intentar forzarla a firmar una nota. Régimen Penitenciario negó tal acusación y aseguró que Añez "agredió verbalmente" a la uniformada.

La expresidenta Jeanine Añez enfrenta actualmente siete procesos en su contra.

Según su abogado, Luis Guillen, su defendida vive un calvario con una sentencia anticipada porque se le niega, bajo argumentos que no corresponden a la jurisprudencia, todas las posibilidades de defenderse en libertad.

“Al día de hoy, las medidas cautelares son de aplicación respectiva conforme lo establece nuestra norma; en este caso, todo sucede al revés, parece ser que se estuviera dando una sentencia anticipada, una sentencia de hacer vivir a una persona un calvario anticipado a raíz de los procesos en los que se instala”, manifestó Guillen a la ANF.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que si bien se descarta la posibilidad de que la expresidenta Jeanine Añez sea transferida de penal, se baraja que sea trasladada dentro del mismo.

La autoridad sostuvo que se busca "recuperar" la sala donde Añez pernocta actualmente y que la exmandataria tiene los mismos derechos y obligaciones que las demás reclusas.

“Lo que vamos a hacer hacia futuro es buscarle un nuevo espacio para que la señora pueda pernoctar y pueda tener todas las condiciones materiales necesarias para que se cumplan todos y cada uno de sus derechos constitucionales y humanos", indicó.

//FUENTE: ANF / PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.