Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Periodista de Potosí denuncia que es vigilado por la Policía tras publicaciones sobre el caso Pumari

SOCIEDAD | 15 Dic 2021

Valda publicó declaración jurada de juez Barriga, en la que declaró una suma muy alta para alguien de su edad

EL POTOSÍ.- Con fotografías, el periodista Erwin Valda, que es el titular de la cuenta de Facebook "El Federal Noticias", reportó la noche del martes, en el grupo oficial de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP) que es objeto de seguimiento policial desde hace por lo menos cuatro días, contando este miércoles.

"Ya van tres días que gente de la policía está vigilando mi casa y lamentablemente todo se informa a esa instancia. También tengan cuidado y sean celosos de su seguridad e intimidad familiar.", dice parte del reporte que Valda puso en el grupo, acompañando las fotografías de dos personas que miran sus celulares y están parados en la calle Hoyos, a la altura del templo de San Martín, cerca de la casa del periodista.

Si se cuenta tres días hacia atrás, a partir de la noche del martes, Valda habría advertido esta vigilancia a partir del sábado 11 de diciembre. Precisamente en esa fecha, la cuenta de "El Federal Noticias" publicó la fotografía de una oficina, tomada desde afuera, con el siguiente texto: "La senadora del MAS Ana Castillo y el juez que envió a la cárcel a #Pumari, Raul Arnold Barriga Villegas, se reúnen en privado en su oficina del juzgado de #Llallagua (sic)".

Ese día, Barriga aceptó el requerimiento fiscal y dispuso la detención preventiva del expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, por seis meses en la cárcel de Uncía, pese a que su defensa desvirtuó los argumentos del Ministerio Público.

Valda publicó también el resumen de la declaración jurada de Barriga, en la que se ve que declaró rentas, en condición de pasivos, por 184.224 bolivianos, una suma muy alta para alguien de su edad y con tan poco tiempo de ejercer la abogacía.

El reporte es simplemente eso. No tiene contenido de denuncia formal debido a que las denuncias de violencia e intimidación contra periodistas no han sido debidamente atendidas por la justicia potosina.

El mismo 11 de diciembre, la FTPP, la Asociación Boliviana de Teledifusoras y el Colegio Departamental de Profesionales en Comunicación Social emitieron un comunicado a la opinión pública en el que esas instituciones se declararon "en estado de emergencia y alerta ante cualquier intento de persecución a los compañeros de prensa".

//FUENTE: EL POTOSÍ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.