Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Investigan contratos ‘fantasma’ en la CNS; fiscal señala que serían unos 80

SEGURIDAD | 14 Dic 2021

Zabala: Parada “necesariamente ha tenido que firmar los contratos, juntamente con la máxima autoridad ejecutiva"

ERBOL.- La Fiscalía de La Paz informó que se está llevando adelante una investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), por presuntos contratos “fantasma” que se habrían detectado en dicha entidad. Ya hay dos aprehendidos por este caso.

La información fue proporcionada por la fiscal Lupe Zabala, quien indicó que este caso surgió a denuncia de una persona que pretendía cobrar el Bono Contra el Hambre en 2020, pero resultó que ya estaba registrada como trabajadora que percibía remuneración y que incluso figuraba en fondos de pensiones.

La fiscal señaló que ya se tienen dos casos abiertos por este tema en La Paz.

“En la ciudad de La Paz se tiene aperturados dos casos, aún no se sabe el daño económico total, pero sí lo que se sabe es que existen alrededor de 80 contratos que podrían haber sido suscritos con la Caja Nacional de Salud”, dijo.

En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019, se enteró que tenía doble aporte a las AFPs, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente, por lo que solicitó a la institución de Salud dar de baja a ese aporte y a la Unidad de Transparencia detectar si ese contrato estaba activo y vigente.

“El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en el hospital en la gestión 2020”, señaló la fiscal.

En esta investigación también está implicado Antonio Parada, quien es el principal investigado por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz y que en 2020 fue parte de la unidad de Recursos Humanos de la CNS.

Según la fiscal, las dos personas aprehendidas son una exfuncionaria y un funcionario, que trabajaban con Parada en la Caja Nacional de Salud.

Precisó que los aprehendidos eran de la unidad de dotación de personal y eran encargados de dar el alta los contratos.

Zabala señaló que, además, se tiene tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y funcionarios de la CNS, dentro de esta causa.

Antonio Parada tiene orden de aprehensión por este caso, indicó la fiscal. Anteriormente, el Gobierno informó que dicho prófugo ya estaría fuera del país.

La fiscal agregó que Parada “necesariamente ha tenido que firmar los contratos, juntamente con la máxima autoridad ejecutiva de la Caja Nacional de Salud”.

//FUENTE: ERBOL//
       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.