Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cabildo de Potosí exige libertad para los presos políticos de Arce

SOCIEDAD | 14 Dic 2021

VISOR / Redacción.- El gran cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), determinó este martes, exigir la liberación de todos los presos políticos del actual gobierno, así como la renovación del Órgano Judicial y Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la defensa del litio.

Pese al mal clima, los potosinos se reunieron en el Puente Dignidad, donde en 2019 también se dieron las movilizaciones ciudadanas contra el fraude electoral de ese año, y que tuvo como protagonista al entonces cívico Marco Pumari, hoy detenido en Uncía.

Asimismo, asistieron delegaciones de los comités cívicos de los otros ocho departamentos y representantes de la sociedad civil. Los jefes políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, respectivamente, no pudieron llegar al acto por los bloqueos de carretera que protagonizaron grupos masistas.

La presidenta interina de COMCIPO, Roxana Graz, quien reemplaza a Juan Carlos Manuel, declarado en la clandestinidad, dio lectura a los puntos conclusivos del cabildo que tuvo como primer tema el exigir el cese de la represión policial y persecución política y judicial contra Juan Carlos Manuel y otros dirigentes cívicos, así como la liberación de Pumari y todos los presos políticos.

Los otros puntos fueron la Reforma inmediata del sistema de justicia y del Ministerio Público; Recuperación de la Democracia a través de un nuevo padrón electoral, renovación absoluta de los vocales y del Tribunal Supremo electoral; Promover e impulsar las acciones ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de Derechos Humanos contra los dictadores y su dictadura; Respetar la dignidad de este pueblo y exigir auditoría al proceso electoral de octubre 2020.

María Isabel Cusi, esposa de Pumari, pidió a la ciudadanía seguir unida, sin miedo hasta lograr la libertad de todos los presos del actual gobierno y recordó la línea del Himno Nacional de “Morir antes que esclavos vivir”.

En los temas departamentales el cabildo también tocó el caso del litio y su explotación por parte de las transnacionales. En ese marco, se advirtió al mandatario Luis Arce que “Potosí no permitirá la entrega de los recursos naturales, a países extranjeros e intereses de logias masistas”.

A las 15:00 se dio el repique de campanas que será una característica de esta nueva movilización ciudadana que el régimen masista ya cataloga como “desestabilizadora”.

Finalmente, el cabildo de Potosí aprobó la convocatoria a la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre y un nuevo encuentro para el 15 de enero de 2022 en Santa Cruz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.