Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Villca: "Gobierno atribuye la contaminación solo al cambio climático y no reconoce que es por la minería"

SOCIEDAD | 13 Dic 2021

“La contaminación la estamos sufriendo en toda Bolivia, no solo en la cuenca amazónica, sino tierras altas y particularmente el lago Poopó"

ANF.- El uso indiscriminado de mercurio en Bolivia y sus consecuencias en la salud y el medio ambiente son temas que ya causan preocupación en el país e incluso en organismos internacionales, que alertan de un riesgo alto por el tráfico ilegal de este elemento para las actividades mineras.

En esa línea, el líder indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, manifestó en entrevista con ANF, que el uso descontrolado de mercurio amenaza a pueblos indígenas de tierras bajas del país y genera un alto grado de contaminación del cual las autoridades prefieren no hablar.

“La contaminación la estamos sufriendo en toda Bolivia, no solo en la cuenca amazónica, sino tierras altas y particularmente el lago Poopó. Pero lamentablemente el gobierno y sus entidades alegan que la contaminación se debe solamente al cambio climático y no se reconocen que es un impacto directo de la actividad humana, en este caso de la minería a cielo abierto o aluvial en tierras bajas”, dijo el líder indígena.

Hace unos días los relatores de Naciones Unidas, Marcos Orellana (sustancias toxicas y derechos humanos) y José Francisco Cali Tzay (derechos de los Pueblos Indígenas), hicieron llegar una “Carta de Alegaciones” al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país y sus consecuencias graves en el medioambiente y la salud de las personas.

También señalan en este documento “el efecto desproporcionado de la contaminación sobre el territorio indígena, y la vida y la salud de los pueblos indígenas”.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.