Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Graz advierte que el Gobierno busca cercenar los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

SOCIEDAD | 12 Dic 2021

"Podrán apresarnos como lo han hecho ahora (...)  y si me pasa lo mismo, otra persona se hará cargo de esta entidad cívica”

ANF.- Los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz se han destacado por su capacidad de convocatoria a la ciudadanía crítica y opositora al Gobierno, la nueva dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, advirtió que la intensión del Movimiento al Socialismo (MAS) es eliminar a sus representantes y neutralizar las movilizaciones en su contra.

“Es una forma de amedrentarnos, de acallarnos, y que todos se escondan, quieren cercenar a las instituciones contestatarias. Eso ya se había advertido cuando nos movilizamos contra la Ley 1386 que iban a ir contra las instituciones, que iban a sembrar temor, acciones y procesos legales contra opositores. Vemos que ya lo están haciendo”, manifestó Graz en contacto con la ANF.

Dos hechos marcan el protagonismo que han logrado estas dos entidades dentro del movimiento cívico, en la crisis política de 2019 y en las recientes movilizaciones en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Las organizaciones cívicas de Potosí y Santa Cruz acataron con mayor intensidad las medidas de presión, a través de marchas programadas y el paro indefinido. Incluso se registraron enfrentamientos con la policía y los afines al partido oficialista.

En ese contexto, Graz aseguró que por más intención que tenga el Gobierno de Luis Arce para hacer desaparecer o dividir a esas instituciones, sobre todo a Comcipo, no lo logrará porque existen personas comprometidas con seguir el legado de lucha contra la injusticia.

“Por tanto, en ningún momento quedará descabezada esta institución. Podrán apresarnos como lo han hecho ahora, Juan Carlos Manuel está en la clandestinidad al igual que Nelson Gutiérrez y, si me pasa lo mismo, está otra persona que se hará cargo de esta entidad cívica”, añadió.

Durante las movilizaciones en octubre de 2019, tras las denuncias de irregularidades en los comicios presidenciales, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho liderizaron las protestas hasta la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En contra de Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, existe una denuncia por los presuntos delitos de conspiración, terrorismo y sedición en el denominado caso “golpe de Estado”. Mientras que a Pumari después de dos años lo detuvieron por delitos electorales.

Después que el Gobierno cedió a la presión y abrogó la Ley 1386, se activaron procesos contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que estuvo a la cabeza de las manifestaciones en respaldo a los gremiales y transportistas.

Calvo fue destituido de su trabajo en la Caja Petrolera, fue acusado de no asistir a su fuente laboral, asimismo, ha sido denunciado por sedición y conspiración. El oficialismo sostiene que pretendió el derrocamiento del Gobierno de Luis Arce.

Mientras que, en Potosí, Juan Carlos Manuel al frente de Comcipo promovió las protestas contra el Gobierno para frenar la aprobación y vigencia de las normas referidas a la lucha contra las ganancias ilícitas.

El dirigente cívico se declaró en la clandestinidad, al igual que Ramiro Subia, tras conocer que las autoridades jurisdiccionales ordenaron el allanamiento de su vivienda y la Fiscalía dispuso su aprehensión.

Roxana Cecilia Graz Iporre es docente universitaria y asumió el liderazgo del Comcipo después que su presidente se declaró en la clandestinidad, debido a la "persecución política" del gobierno. Ocupa el cargo de secretaria de moralidad de la entidad cívica, es licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la que ahora es catedrática.

Señaló que se siente con mucha fortaleza para asumir la dirección de la entidad cívica, consideró que en los últimos años la mujer tomó un protagonismo con mucha entereza en las decisiones del país, sobre todo en la defensa de ideales y reivindicaciones.

“Es un reto el continuar con el legado que han dejado muchos defensores de nuestros ideales y convicciones como ente cívico. Tengo muchas organizaciones que apoyan el accionar de la entidad cívica y por lo tanto estoy muy confiada de que saldremos adelante”, resaltó.

Para el martes convocó a la marcha de la potosinidad para este martes a las 14:00 y a realizar vigilias en las casas de los dirigentes cívicos para evitar más aprehensiones.

//FUENTE: ANF//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.