Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pumari entra en aislamiento en la cárcel de Uncía y pide cuidar a su familia

SOCIEDAD | 12 Dic 2021

"Les pido desde el fondo de mi corazón que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza"

AGENCIAS.- En una carta manuscrita, fechada en Llallagua el 11 de diciembre de 2021, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari Arriaga, encomienda al pueblo a su familia a Bolivia y pide a los bolivianoss "que jamás agachen la cabeza".

La misiva fue escrita mientras el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Raúl Ademar Barriga, leía la resolución en la que decidió la prisión preventiva de Pumari por seis meses en el penal de Uncía.

El documento fue entregado a sus familiares, quienes hicieron circular una foto del mismo en las redes sociales del excívico. Minutos después, una camioneta policial trasladó a Pumari hasta la cárcel de San Miguel de Uncía.

"Mi querida Bolivia:Quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus mensajes y apoyo incondicional a toda mi familia, que hoy dufre la injusticia que me toca vivir por luchar por mi pueblo.

Hoy quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido desde el fondo de mi corazón que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante esta burda dictadura.

Hoy con la mano en el corazón dejo al cuidado de mi pueblo lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, a mis amores, mientras dure esta prueba que me da la vida.

A nombre de toda mi familia".

TRASLADO A UNCÍA 

Con un fuerte resguardo policial y a 232 kilómetros de la ciudad de Potosí, el Juzgado Primero de Instrucción Penal de Potosí dispuso anoche, en el Palacio de Justicia de Llallagua, la detención preventiva por seis meses en el penal de Uncía para el excívico Marco Antonio Pumari Arriaga, por delitos electorales en 2019. La población norpotosina es uno de los bastiones del MAS.

Casi 48 horas después de haber sido aprehendido en la Villa Imperial, según sus abogados de forma ilegal al no ser notificado, el dirigente de 40 años de edad, quien fue llevado en principio a Betanzos, finalmente asistió ayer a su audiencia cautelar en Llallagua por “temas de seguridad” y ahora deberá guardar detención en Uncía, que queda a media hora de Llallagua, al norte de Potosí.

En una audiencia a puertas cerradas, sin periodistas, con policías en el ingreso que incluso evitaron que la esposa de Pumari entre al juzgado en un principio, el juzgado dictó que Pumari sea enviado a la cárcel mientras dure la investigación. La decisión se conoció aproximadamente a las 23:00, seis horas después.

Unas tres horas antes, se había declarado cuarto intermedio. En ese momento, el abogado de Pumari, Rafael Montoya, hizo conocer la intención de la Fiscalía de pedir la detención preventiva del exdirigente. Montoya y Guido Tórrez, el otro jurista del excívico, demandaron la libertad irrestricta del exdirigente. “Nosotros hemos podido desvirtuar los riesgos procesales, por tanto, hemos pedido una libertad irrestricta y, en el peor de los casos, una aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, sostuvo Montoya a El Potosí. La audiencia se inició aproximadamente a las 17:00.

Según la argumentación de la Fiscalía, a la que también se sumó el TED de Potosí, Pumari vulneró el artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral que en el inciso “h” sobre obstaculización de procesos electorales dice textualmente: “La persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos en un determinado espacio territorial del país será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años. Si fuera servidora pública, además quedará inhabilitada para el ejercicio de la función pública por un tiempo de dos (2) años”

EN AISLAMIENTO

El director del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, de Potosí, Oscar Mamani, informó este domingo que el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, fue enviado al pabellón de aislamiento donde debe cumplir 14 días de confinamiento como medida de prevención contra la Covid-19.

“Evidentemente, anoche (sábado), aproximadamente a horas 23.30 ingresó a este centro penitenciario el señor Marco Antonio Pumari. El mismo se encuentra cumpliendo su detención preventiva en la sala de aislamiento, por normas de bioseguridad (…). Él estará en el pabellón de aislamiento por 14 días”, indicó el jefe policial a Bolivia Tv.

Explicó que, según la valoración médica, hasta el momento se encuentra estable y no descartó que en las próximas horas lleguen psicólogos para hacer una respectiva valoración de rutina.

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.