Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 12 de Julio de 2024

Tarija y Gran Chaco continuarán conciliando hasta enero de 2022

POLÍTICA | 9 Dic 2021

En la conciliación se prevé la llegada de dos Ministros para ver el asunto de la Oficina técnica de los ríos Bermejo y Pilcomayo

NUEVO SUR.- Según el documento que firmaron el Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego Serruto y el Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, en La Paz este martes, con mediación del gobierno nacional, la conciliación de cuentas seguirá hasta enero de 2022.

“Acordaron continuar el proceso de conciliación de cuentas de recursos recibidos y transferidos por concepto del 45% de IDH y Regalías. Y el Fideicomiso contratado al FNDR por el gobierno departamental a favor del Gran Chaco, hasta el 31 de enero de 2022”.

Lo anterior corresponde al acuerdo firmado en La Paz, añade que a partir de la gestión 2022, el Gran Chaco se encargará de realizar las transferencias a los programas nacionales que utilizan recursos del IDH y que benefician y ejecutan en el Gran Chaco.

Estos programas son Seguridad Ciudadana, Prediarios, Título de Bachiller, bono vaunación, en cuanto a la Renta Dignidad y Fondo de Fomento a la educación cívico patriótica, ambas instituciones acordaron que se continúe debitando conforme el Ministerio de Economía.

El Gobierno departamental de Tarija, transferirá en aplicación de la normativa vigente, a partir de la gestión 2022 al Gran Chaco el 45% del IDH, una vez deducido la Renta Dignidad y el Fondo de Fomento a la Educación cívica, según procedimientos anteriores.

El Gobierno departamental transferirá esos recursos en un plazo de 72 horas de recibidos los recursos, el incumplimiento de este plazo puede derivar en débito automático, añade el acuerdo intergubernativo firmado en la sede de gobierno.

“Cualquier modificación al presente acuerdo intergubernativo se realizará a través de la suscripción de adendas previamente acordadas entre las partes”, añade el documento donde también los firmantes manifiestan su entera conformidad.

LEY DEL 1%
El Gobernador Montes sobre el débito del municipio de Padcaya y la Ley del 1%, declaró que es necesario poner orden en este tema, aunque no supone anular esta Ley, está garantizado el 1% para cada municipio, pero será dinero, no de libre disponibilidad.

Ese dinero debe ir a proyectos concurrentes con la gobernación o el gobierno, no necesariamente puede ir a los municipios, sino también a subgobernaciones, a productores organizados, “con cualquiera de ellos puede hacerse concurrencia”, aclaró.

Montes aclaró que no pretenden la anulación de la Ley del 1%, sino que se modifique porque no es justo que el sistema autonómico municipal le quite recursos al departamental, tienen suficientes recursos que están en aumento, en contraste de la gobernación están cayendo.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.