Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

FISCAL GENERAL VENEZOLANA RETA A MADURO ANULAR PROCESO CONSTITUYENTE

MUNDO | 9 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / VOA NOTICIAS.-La fiscal general de Venezuela se distanció aún más del gobierno socialista de Nicolás Maduro al presentar ayer un reto legal a su propuesta para una nueva constitución.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz acudió ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz denunció que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones de “los principios de progresividad de los DDHH, del derecho al sufragio y la participación política, así como el principio de soberanía constitucional”.

“¿Qué estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora? Que declare la nulidad de las decisiones del CNE. Primero, la decisión de la convocatoria de la ANC, por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una ANC. Estoy pidiendo la nulidad de las bases comiciales porque son inconstitucionales”, explicó Ortega.

La fiscal, cercana al fallecido presidente Hugo Chávez durante todo su gobierno, considera al “chavismo como una filosofía de vida” y siente que se está “destruyendo el legado del presidente Chávez”.

Denunció que en el país se vive una inseguridad jurídica.

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, a la sala electoral a hacerse parte como terceros interesados, en el piso 4 está la sala electoral y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir aquí al TSJ a hacerse parte y rechazar tal convocatoria”, manifestó.

Ante el deslinde que terminó de concretar la fiscal con la iniciativa del presidente Maduro de cambiar la Constitución, la Voz de América consultó al abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli sobre la probabilidad de que la fiscal sea removida de su cargo por asumir una posición contraria a la del gobierno.

“La remoción del cargo de la fiscal tiene que hacerla la Asamblea Nacional y además con aprobación del Tribunal Supremo. Lo que pasa es que precisamente lo que están tratando de concretar es un fraude que le de poderes superiores a una ANC espuria y que al final sí puede dictar cualquier acto que le de la gana y puede tratar de eliminar a la Asamblea, a la fiscal y a todo el mundo”, aseveró Raffalli.

Si, por el contrario, la Sala Constitucional del TSJ admitiese el recurso presentado por la fiscal para anular el proceso constituyente, el abogado Raffalli dijo que la Sala Electoral podría dictar una medida cautelar que podría detener el proceso.

Un fallo de este tipo podría ser revisado a petición del presidente Maduro o del CNE. No obstante, Raffaelli agregó que si el proceso se paraliza “políticamente queda herido de muerte, porque son los magistrados especialistas en el área electoral quienes están diciendo que esas bases no son democráticas.”

La oposición venezolana respaldó el recurso introducido por Ortega.

“A pesar de desconocer al TSJ, si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal será una gran acción de presión y protesta”, escribió en su cuenta en Twitter, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el presidente Maduro aseguró que se está ejecutando un supuesto complot contra la Constituyente y llamó al pueblo a la calle en unión cívico-militar si llegara a concretarse lo que denominó como conspiración.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.