Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Ministerio de la Presidencia desembolsó Bs 12 millones en redes para levantar la gestión de Arce

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

No es causal. El Ministerio de la Presidencia ha desembolsado Bs 12,3 millones en ese objetivo de propaganda virtual para tratar de levanta la imagen del Gobierno de Luis Arce, con siete contratos de adjudicación directa, tal como reporta Página Siete, con base en el registro del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El Ministerio de la Presidencia a cargo de María Nela Prada, exjefa de gabinete del entonces ministro de Economía y actual presidente coyuntural Luis Arce, adjudicó esos contratos para trabajos de propaganda en redes sociales por un equivalente de 1,7 millones de dólares, con plazos de entrega y difusión entre 15 a 90 días.

Los contratos, a los que accedió el matutino paceño, tienen como objeto el “servicio de difusión de redes sociales y plataformas digitales, aplicaciones y sitios web”, y beneficiaron a empresas de publicidad, una filial de la estatal Entel y el periodista Junior Arias que se embolsó el equivalente a 30 mil dólares por un banner en su fanpage “Detrás de la Verdad”.

LOS CONTRATOS

El primer contrato fue suscrito con la empresa Calypso SRL el pasado 26 de febrero. La suma de la adjudicación fue de Bs 400 mil bolivianos por la difusión publicitaria en Facebook, Instagram, YouTube y Google Display, por el lapso de 90 días que duraron las campañas de “gestión, prevención adultos y prevención jóvenes”.

El segundo contrato se suscribió el 12 de marzo con la empresa unipersonal de Jorge Junior Arias Paravicini por el concepto de “publicación de un banner animado y spot publicitario en la web detrasdelaverdad.com.bo y la fanpage de Facebook Detrás de la Verdad”. Se pagó por este servicio la suma de Bs 210 mil por tres meses.

El tercer contrato, también con Calypso, se firmó el 23 de abril por Bs 1 millón por concepto de “difusión publicitaria en redes sociales y plataformas digitales para gestión, prevención adulto y prevención jóvenes”. El lapso de las publicaciones fue de 120 días.

El cuarto fue adjudicado el 9 de agosto a Entel Dinámica Digital SRL, una compañía subsidiaria de Entel SA, para la difusión en redes sociales de las campañas: 6 de agosto, llegada y distribución de las vacunas, posicionamiento institucional y reactivación económica. Por ese servicio de 15 días se pagaron Bs 400 mil.

El quinto contrato fue adjudicado también a Entel Dinámica Digital, el 25 de agosto, para la difusión en plataformas digitales de las campañas “llegada y distribución de vacunas y prevención contra el coronavirus”. La suma convenida por el servicio de medio mes fue de Bs 200 mil.

La sexta adjudicación correspondió de nuevo a Entel Dinámica Digital y se firmó el 10 de septiembre por Bs 100 mil. Por 15 días, la empresa difundió la publicidad en redes sociales de la campaña de “lucha contra la covid”.

El séptimo contrato es por un monto más alto: Bs 10 millones para la difusión de campañas en plataformas digitales y redes sociales durante octubre, noviembre y diciembre. Este convenio, firmado en 13 de octubre, fue adjudicado también a Entel Dinámica Digital.

El detalle de esas campañas es el siguiente: economía (Bs 4.000.000), salud (Bs 2.000.000), educación (Bs 1.000.000), productividad (Bs 1.000.000), transparencia (Bs 500.000), trabajo (Bs 500.000), medio ambiente (Bs 500.000), tecnología (Bs 200.000), cultura (Bs 100.000), internacional (Bs 100.000) y vivir bien (Bs 100.000).

La mayoría de los contratos son autorizados y firmados por la secretaria general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Presidencia, Jovana Schmit, al no superar el monto del millón de bolivianos. El acuerdo de Bs 10 millones fue suscrito por la ministra María Nela Prada.

Por parte de Entel Dinámica Digital rubrica los documentos la representante legal de la estatal, Fernanda Aguilar.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, deploró este nuevo caso de despilfarro de los recursos públicos en propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS), y anunció que enviará una Petición de Informe Escrito a la ministra Prada para que explique la razón de estos gastos.

El legislador lamentó que el Gobierno no esté dando prioridad a temas como salud y educación, además de volver a realizar contrataciones directas sin una licitación abierta y pública.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.