Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Barómetro recuerda dos intentos del MAS por controlar redes y plataformas virtuales

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

El documento explica que “la medición comprende el período entre el 31 de julio de 2020 y el 1ro de agosto de 2021" 

VISOR / EL DIARIO.- El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitió la pasada semana su barómetro 2021 y en uno de sus acápites recuerda los intentos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por controlar y regular las redes sociales, mediante normativas e impuestos.

El barómetro anual del Índice de Chapultepec “establece una valoración a las actuaciones institucionales de países del hemisferio americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente”.

El documento explica que en esta segunda edición, “la medición comprende el período entre el 31 de julio de 2020 y el 1ro de agosto de 2021. En esta oportunidad, fueron consultados 154 expertos, entre representantes de la SIP, directores de medios, periodistas, abogados, académicos”.

Sobre Bolivia se establece que desde la acción institucional del entorno Legislativo se obtuvo una marcación de 3,45, con una influencia moderada.

Si bien el marco normativo en el país garantiza el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa, han existido intentos de restringir los mismos, en el marco de la discusión de dos proyectos de ley, ambos propuestos por el bloque parlamentario del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional entre 2020 y 2021.

El primero, en agosto de 2020, en plena campaña de elecciones generales, la Cámara de Diputados, volvió a la polémica con el “Proyecto de ley que sanciona el uso inadecuado de redes sociales en el Estado Plurinacional de Bolivia” (PL 733-19), tras la difusión de imágenes inapropiadas y ofensivas contra la dignidad de la mujer que supuestamente correspondían a la presidenta de la cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS.

Si bien el documento no llegó a ser debatido entre legisladores, generó alta resistencia e impugnación públicas al conocerse el nuevo intento de penalizar el uso de redes sociovirtuales, por lo que quedó congelada en el marco de la campaña presidencial de 2020.

La segunda tentativa legislativa se dio en mayo de 2021 cuando se debatió el Proyecto de Ley 164 para ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que operan en Bolivia, tales como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, compras de videojuegos, suscripciones a diarios digitales extranjeros, entre otros.

Dicha propuesta impositiva se consideró, desde el criterio de analistas y la percepción de usuarios, como atentatoria al consumidor final; primero por el encarecimiento del acceso a esos servicios y, segundo, porque llevaría también a restricciones progresivas. De la misma manera, la propuesta fue iniciativa de la representación parlamentaria del MAS y quedó postergada hasta que la norma sea “socializada”.

//FUENTE: SIP / EL DIARIO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.