Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Senadora advierte de inconstitucional el DS de creación de Naabol que reemplaza a Aasana

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

ANF.- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame advirtió que el Decreto Supremo N° 4630 de creación de la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) es inconstitucional e ilegal, porque viola la Ley General del Trabajo y deja "a los trabajadores en la calle".

"Ningún decreto puede modificar una ley. Eso es inconstitucional. Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (la Asamblea Legislativa Plurinacional) se lo vamos a sacar una ley. Nosotros no estamos al servicio del Órgano Ejecutivo", advirtió Salame.

Este pasado 1 de diciembre, los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que se aprestaban a iniciar un paro indefinido se vieron sorprendidos con la decisión del Gobierno de Luis Arce, de cerrar esta entidad y crear mediante decreto supremo la institución denominada Naabol.

"Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este decreto supremo ha sido emitido a las 00.00 del día de ayer, donde se crea una nueva empresa. Esta nueva empresa tiene la denominación Naabol", señaló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ese día, cuando los aeropuertos del país amanecieron resguardados por policías y militares para garantizar los vuelos nacionales e internacionales.

La senadora protestó que el Gobierno a través del Movimiento al Socialismo intente que el Legislativo tenga que legalizar una norma "ilegal". "Nosotros somos un órgano independiente, aunque el MAS tenga mayoría es importante que los ciudadanos sepan que se tiene que debatir en Diputados y Senado. Ese decreto está al margen de la ley".

Precisó que los trabajadores están sujetos a la Ley General del Trabajo, dijo que si una empresa quiere cerrar de la noche a la mañana con seguridad el Ministerio de Trabajo procederá a sanciones, porque "nadie puede cerrar una empresa dejando en la calle a los trabajadores".

Planteó que una ley de cierre de Aasana debiera ser debatido en el Legislativo, para evaluar verdaderamente las falencias y problemas que según el Gobierno existen.

El ministro de Obras Públicas informó durante esta semana que Aasana se encontraba en quiebra, que contaba con una deuda de poco más de 1.300 millones de bolivianos. El Gobierno tomó la decisión de cerrar la entidad al no lograr un acuerdo con los trabajadores que exigían el pago de horas extras, además de un pliego petitorio de 10 puntos.

Asimismo, tiene previsto pagar el finiquito a los casi 800 trabajadores que son parte de la planilla de personal. Las autoridades señalaron que la situación ya era insostenible.

La senadora Salame manifestó que todos esos temas debían ser analizados y debatidos en la Asamblea Legislativa y que no esté sujeto a una decisión "inconstitucional" del Gobierno.

La legisladora dijo que no se trata de defender a la extinta Aasana ni a los trabajadores, sino que también se está poniendo en riesgo las operaciones aéreas

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.