Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Enero de 2022

Por otro proceso penal, Calvo se excusa de acudir a declarar en La Paz por nueva acusación

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

ANF.- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se excusó este lunes de declarar en la fiscalía de La Paz el martes por cuatro tipos penales debido a que debe atender otro en Santa Cruz, y le recordó al Ministerio Público que hay distrito judicial en esa región, por lo que casos en su contra se deben tratar en su ciudad de residencia y no en la Sede de Gobierno.

Calvo además observó que la citación del martes se hizo de forma irregular con menos de 24 horas de anticipación y que ya tiene un proceso abierto por los mismos delitos en Santa Cruz.

“Mañana tengo otra cItación por intento de homicidio en Santa Rosa de Roca, otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito, que es la voz del pueblo que me exige que sigamos en la lucha por la libertad y la democracia”, señaló el cívico.

La fiscalía de La Paz citó a declarar el martes a Calvo, en calidad de sindicado, por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo, algunos de ellos –sedición y conspiración- cuestionados por organismos de derechos humanos por ser figuras penales “vagas e imprecisas”.

Este lunes, Calvo concurrió a declarar a la fiscalía por una denuncia interpuesta por el diputado Hernán Hinojosa (MAS), quien lo acusa de haber causado daño económico a la alcaldía de Santa Cruz cuando ejerció como alcalde interino. También debe responder por la denuncia de ganar sueldo sin asistir a la Caja Petrolera de Salud para la prestación de sus servicios. El trámite se suspendió por la ausencia de la fiscal.

Tras el paro indefinido en contra de la ahora abrogada Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se activaron los procesos en su contra. El ministro de Justicia, Iván Lima, incluso hizo revisar el sistema para establecer que existen 35 procesos contra Calvo.

Sobre la convocatoria a declarar en La Paz el martes, Calvo reparó en que fue citado con menos de 24 horas de anticipación y aclaró que en Santa Cruz también hay jueces, fiscales, autoridades judiciales y un juez natural, por lo que le corresponde ser citado en Santa Cruz y no en la Sede de Gobierno.

Dijo además que hay duplicidad de causas con los mismos delitos, por lo que considera que esto se debe a “artimañas judiciales” con el único propósito de hacer una “persecución política”.

“Todas las otras acciones que se están tomando en mi contra supuestamente han sido realizadas en Santa Cruz y creo que tenemos un distrito, que tenemos las autoridades y si alguna cosa tiene que pasar, tienen que juzgarme aquí en mi distrito”, remarcó.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2022

Es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Abogado Canedo ve que el anuncio de Del Castillo puede responder a la coyuntura política por el posible cambio de ministros

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Después de la renuncia de Morales sectores del MAS llevaron a cabo bloqueos y causaron destrozos para exigir que su líder regrese

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.