Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Fiscalía pide seis meses de cárcel contra Pumari en medio de presión masista en Llallagua

SEGURIDAD | 11 Dic 2021

Audiencia entró en cuarto intermedio este sábado, en medio de restricciones a la labor de la prensa y la negación de ingreso a su familia

VISOR / Redacción.- De Betanzos a Llallagua, así fue traspalado el exlíder cívico Marco Pumari, quien recibió este sábado el pedido de detención preventiva desde la Fiscalía, por el presunto deterioro a bienes del Estado en 2019. La audiencia se desarrolló en medio de la presencia de grupos de choque del masismo que, en un proceso totalmente distinto, volvieron a usar a los muertos de ese año para pedir “justicia”.

La audiencia se desarrolló desde las 16 horas de este sábado en medio de restricciones a la labor de la prensa y la negación de ingreso a la familia de quien se convierte en un nuevo preso político del Movimiento Al Socialismo (MAS). En horas de la noche se declaró cuarto intermedio.

La Fiscalía arguyó la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstrucción, con lo que pidió seis meses de reclusión ante el juez Raúl Ademar Barriga.

El asedio al edificio judicial de Llallagua se dio por un grupo de masistas que llevaron carteles con lemas como "justicia para los caídos en Senkata y Sacaba", que se ha convertido en la excusa para atacar a cualquier manifestación de la oposición. "Asesino, a la cárcel", arengaban unos cuantos, cuando Pumari ingresaba a audiencia. 

Del otro lado se vio a un reducido grupo que apoyaba al excívico, pero casi en silencio y con carteles de "no a la persecución" y "justicia independiente". 

La esposa de Pumari, María Cusi, había denunciado el traslado irregular de su pareja esta mañana, cuando no la dejaron ingresar a las celdas policiales de Betanzos, donde el joven político pasó la noche. Alertó también que ya había gente del MAS rumbo a esa localidad, dirigida para tratar de agredirlo.

“Me siento muy preocupada por me enteré que a mi esposo lo están trasladando a Llallagua, he estado toda la noche en vigilia, para que no los trasladen, pero no sé por qué lado lo sacaron desde el municipio de Betanzos”, declaraba Cusi en la mañana.

Sobre ese traslado, desde instancias judiciales se justificó el hecho porque “en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no se cuenta con suficiente resguardo policial”.

El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) fue aprehendido la noche del jueves por fuerzas policiales que se desplazaron en gran contingente para buscarlo, así como al actual presidente cívico Juan Carlos Manuel. La Policía también allanó las oficinas del ente cívico, forzando las puertas y amedrentando a los porteros y una anciana que cuidaban esos ambientes.

Sobre la aprehensión sin una previa notificación, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, justificó la acción porque “el Código Penal lo permite”.

Toda la oposición cerró filas en defensa de Pumari, pero los jefes de Creemos y Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, respectivamente, solo se manifestaron a través de sus cuentas en Twitter.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.