Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Urge a Tarija nuevo debate sobre distribución de renta petrolera

ECONOMÍA | 22 Nov 2021

La distribución actual ya no responde a la realidad del departamento, luego de que fue impuesta por el nivel central 

NUEVO SUR.- La distribución de la renta petrolera al interior de Tarija, Regalías e IDH, como el destino o uso de estos ingresos, debe ser resultado de nuevo debate, por su drástica caída y otros factores, como la distribución vigente que ya no responde a la actual realidad.

El criterio es de la Fundación “Jubileo”, está contendido en uno de sus trabajos: “Distribución y uso de la Renta Hidrocarburífera. Tarija”, estos ingresos tuvieron precios altos entre el 2011 y 2015 y que después cayeron drásticamente, con tendencia a empeorar.

“La distribución de las regalías al interior del departamento de Tarija, ha sido impuesta desde el nivel central con la activa participación de algunos representantes políticos departamentales, pero ya no responde a la actualidad de la región”, según Jubileo.

La distribución de la Renta petrolera al interior de Tarija, como el uso que cada instancia le otorga a estos recursos, deben ser resultado de un amplio debate departamental en el que participen diferentes actores políticos, sociales, empresariales, productores, añaden.

También deben participar instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de identificar otras potencialidades económicas, sectores vulnerables que deben ser atendidos, mecanismos de generación de ingresos fiscales propios, sugieren.

Asimismo instrumentos de evaluación y control al uso de la renta hidrocarburífera y la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización que permita prever las oscilaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos, como las condiciones para la producción.

De acuerdo a la publicación de “Jubileo” en el período de altos precios como aumento en la producción de hidrocarburos, se registraron los mayores ingresos fiscales por Regalías e IDH, en el departamento de Tarija, que además es el principal exportador.

“Estos recursos no han sido bien invertidos y se puede ver en el retroceso de los indicadores económicos con previsibles efectos sociales en corto y mediano plazo, advierte la Fundación que tiene estudios sobre la problemática hidrocarburífera de Tarija y el país.

Los ingresos del gobierno, gobernaciones y municipios de Bolivia, dependen en un promedio del 33% de la explotación de hidrocarburos, en cambio el gobierno departamental de Tarija y del Chaco dependen en 70% de los ingresos que perciben por Regalías e IDH.

No existen Fondos de ahorro o estabilización que hubieran permitido garantizar la sostenibilidad del gasto e inversión pública, por lo menos en mediano plazo, ante las oscilaciones en el precio internacional del petróleo, siguió “Jubileo”.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.