Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SENASAG DECOMISA 8 MIL PLANTINES ASIÁTICOS PROVENIENTES DE PERÚ

GESTIÓN | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el objetivo de precautelar la seguridad fitosanitaria del país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de sus instancias operativas, decomisó 8 mil plantines de flores asiáticas que no contaban con el respectivo registro sanitario en La Paz.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución dependiente del MDRyT, decomisó este martes, 8.000 plantines de flores sin registro sanitario en la comunidad de Lipari del municipio de Mecapaca, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz.

El Senasag y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), realizaron un operativo después que la Asociación de Floricultores de La Paz, denunciara que la introducción de una variedad de flores asiáticas y de diferentes especies de forma ilegal que provinieron del Perú, atentan contra la inocuidad de la producción vegetal del Departamento, y del país.

"Hemos decomisado ocho cajas, en cada caja tiene 1.000 plantines, en total 8.000 plantines y cada planta cuesta 2 bolivianos. En este momento hemos decomisado como 16.000 bolivianos", explicó en una conferencia de prensa el jefe distrital de Senasag La Paz, Javier Larico.

De acuerdo con Larico, las plantas no contaban con la certificación de importación ni con los certificados fitosanitarios de origen.

“Al revisar las cajas de cartón se encontró plantines en pan de tierra, la cual está considerada como alto riesgo fitosanitario, por lo cual se solicitó al propietario de este producto, la documentación respectiva de internación legal a Bolivia, él mismo que no cuenta con la documentación que debe cumplir por norma vigente, por lo que se procedió al decomiso y posterior incineración de este producto” aseveró Larico.

Por su parte, Carlos Osinaga, director general ejecutivo del Iniaf, manifestó que ambas instituciones coordinan acciones de manera conjunta para evitar el ingreso de este tipo de productos que representan un peligro en la salud fitosanitaria y aprovechó para recordar que la importación de material vegetal debe contar con su respectiva documentación y los registros autorizados.

“Cuando este tipo de material clandestino no tiene un certificado fitosanitario de importación y más aún cuando no tiene un certificado de origen pone en riesgo no solamente a la economía de nuestro productor sino a la capacidad productiva que tenemos en nuestros suelos en el país, peor aún que este material vegetal se encuentra cubierto con pan de tierra o cepellón, donde existe miles de microorganismos que podrían estar transportando bacterias, virus, que ocasionarían una contaminación, ese el gran riesgo que trae consigo el contrabando de este material” concluyó Osinaga.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.