Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Peritos de la Felcc hallan en teléfonos de Adalberto Rojas mensajes con presuntos avasalladores

SEGURIDAD | 18 Nov 2021

Por la topografía de la zona ha sido complejo ingresar y dar con el paradero de los implicados en el caso

ANF.- El Instituto de Investigaciones Técnico Científicos de la Universidad Policial (Iitcup) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) halló mensajes con presuntos avasalladores en los teléfonos celulares del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas. La Policía admite demora en la ejecución de los mandamientos de aprehensión.

Según el registro del peritaje del Iitcup de la Felcc, el 31 de octubre a las 17:11 horas, dos días después del ataque armado a Las Londras, Rojas en un mensaje de texto con otro de sus allegados, refiriéndose al caso señala: “Mira lo que me estoy ganando por apoyar a nuestras organizaciones”, según el expediente al que accedió el diario El Deber.

Rojas había ingresado a Las Londras el 29 de octubre, a la zona donde un día antes un grupo armado, encapuchado y violentó emboscó y secuestró a 17 personas, entre ellas periodistas y policías. Entre las personas que lo reciben fueron identificados los cabecillas del grupo “irregular”.

En sus declaraciones que figuran en el expediente judicial, Rojas asegura que fue a Las Londras el 29 de octubre, junto a su equipo y guiado como seguridad por un compañero integrante de la Central Única de Trabajadores Campesinos.

La información extraída de los dos teléfonos del funcionario está reflejada en casi 1.000 fojas, documentación que es revisada y analizada por los fiscales asignados al caso del secuestro en Las Londras.

Según la comisión de fiscales en la información se evidencia una fluida comunicación del director departamental del INRA con sus allegados, personas que realizan trámites de saneamiento de tierras, la mayoría integrantes de la Central Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz y de los interculturales.

En el desdoblamiento a los celulares de Adalberto Rojas, también la Felcc a través del Iitcup, encontró comunicaciones con gente del partido de gobierno.

En los mismos se refieren de manera amplia a la toma violenta de la propiedad agrícola El Encanto de la familia Yucra, que hace casi dos meses fue avasallada de manera violenta por encapuchados armados que hirieron de bala a cuatro policías y quemaron buses, hecho que no fue esclarecido y sigue en la impunidad.

A 21 días de la emboscada no hay ni un detenido

Este jueves se cumple le 21 días del suceso ocurrido en el predio Las Londras y aún no hay ni un detenido a pesar que existe cuatro órdenes de aprehensión. El comandante de la Policía, coronel Marcelo Flores, pidió paciencia y disculpas por la demora en la detención de integrantes de grupos armados que emboscaron a periodistas, policías y agropecuarios.

“No queremos entrar en polémica, lo que queremos es dar respuestas (…). Les pido nuevamente, primero disculpas y segundo, les vamos a dar respuestas y teniendo aprehendidas a estas (cuatro) personas”, expresó Flores.

En relación a la ejecución de las aprehensiones dijo que por la topografía de la zona ha sido complejo ingresar y dar con el paradero de los implicados en el caso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se desplegó todo un equipo de inteligencia para dar con el paradero de las personas sospechosas de secuestrar a 17 civiles en Las Londras.

"Ustedes saben que si una persona tiene un mandamiento de aprehensión en su contra, no va a esperar a la Policía boliviana en sus hogares; por tanto, estamos desplegando todos los equipos de inteligencia necesarios para cumplir todo lo que ha determinado la justicia boliviana, que es su respectiva orden de aprehensión”, sostuvo Del Castillo.

Confirmó que hasta el momento no existe ni una persona aprehendida y se espera que en los próximos días se pueda dar con el paradero de los presuntos secuestradores que aparentemente se esconden en los bosques bolivianos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.