Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA (PARTE II)

ESPECIALES | 26 Feb 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Desde el año 2012 Bolivia se ha rehusado a participar del programa de evaluación educativa PISA, esta decisión gubernamental no es por dignidad, soberanía ni nada parecido, las razones son más que evidentes; el gobierno boliviano no se arriesgaría a ver a Bolivia en los últimos lugares de la evaluación mundial.

Cuando nos detenemos a analizar el sistema educativo boliviano predominante desde hace casi un siglo, encontramos la respuesta a la negativa gubernamental.

Surge la interrogante ¿En que está fallando nuestro sistema educativo? La respuesta es lacónica, el sistema educativo en Bolivia falla en todo; para demostrar esta afirmación primero debemos establecer claramente cómo debería ser un sistema educativo que cumpla esa función: educar.

Todo sistema educativo tiene tres componentes básicos, estos son el sistema (quién debe prestar el servicio y cómo debe financiarse), el método (referente a la metodología pedagógica con la cual se educará a los niños y jóvenes) y el contenido (conocimientos científicos, técnicos, históricos, artísticos, etc.).

Analicemos el SISTEMA: acorde a la corriente mundial de la época en Bolivia desde 1938 el Estado es el encargado de prestar el servicio educativo a los ciudadanos. Bajo la premisa de que la educación es universal, obligatoria y gratuita, el Estado tomó las riendas de la educación de los ciudadanos, pero lejos de educar creó un sistema burocrático y costoso, destinado ante todo al adoctrinamiento más que a la educación de los estudiantes; esto se ve revelado en la Constitución Política del Estado y en todas las leyes educativas que han sido aprobadas en Bolivia.

En nuestro país la educación es unitaria (la misma para todos) en un país cuya diversidad étnica y cultural está incluso exaltada en la Constitución, pero no solo la diversidad cultural y étnica es ya un contrapuesto al sistema, también la diversidad individual es y será totalmente opuesta a cualquier sistema que pretenda homogenizar la educación de los individuos en cualquier parte del mundo.

Como segundo elemento está la restricción a la libertad de decidir qué tipo educación tendrán nuestros hijos, todas las instituciones educativas privadas y públicas no pueden apartarse ni del método y mucho menos del contenido que el todo poderoso Estado tiene preparado para los estudiantes, sencillamente nadie en Bolivia, por más recursos que tenga, podrá lograr que su hijo sea educado con un método y contenidos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Educación. Resumiendo, el sistema educativo en Bolivia además de ser burocrático, deficiente, corrupto y caro es también opresivo, pues les quita el derecho a los ciudadanos para elegir el tipo de educación que desean tener.

Analicemos el MÉTODO: una vez que el Estado ha tomado el control del sistema ha consolidado el primer eslabón de la cadena opresiva, pasa a implementar un método pedagógico que data de principios del siglo XX, es decir, hoy en Bolivia el método educativo tiene más de 100 años!

Este método considera que todos los individuos somos iguales, por consiguiente nos enseñan lo mismo a todos durante 12 años de nuestras vidas. Para el método actual, el estudiante no es más que un número, además que este número tiene la obligación de superar otro número, que es elegido quién sabe de qué manera por burócratas del Ministerio de Educación (la calificación mínima), con este sistema clasificamos a nuestros niños entre los excelentes, los muy buenos, los regulares y los malos; en ningún momento el método actual se detiene a explotar las habilidades naturales de cada niño, mucho menos el profesor pretende ser un guía para que el niño pula cada día esas habilidades y/o descubra nuevas para las cuales siente una inclinación cuasi predestinada.

Este método hace todo menos educar, por el contrario, se encarga de matar la creatividad de los niños, convierte a la escuela en una gran guardería amurallada donde todos vamos a cumplir una condena durante 12 años, el delito se llama educación. ¿Por qué hace esto el Estado? Surge la interrogante y yo tengo una respuesta: la mejor herramienta de dominación es el adoctrinamiento, el educar a los estudiantes hacia la libertad es un peligro para aquellos que usan al Estado para mantener poderes y privilegios, por consiguiente es más fácil matar tu creatividad, adoctrinarte para que consientas los abusos y restricciones a la libertad que el Estado socialista comete a diario con los ciudadanos; educar es un peligro para el sistema, es mejor tener súbditos que ciudadanos.

Analicemos el CONTENIDO: existen contenidos básicos que todos los individuos debemos aprender por igual, por una cuestión de necesidad natural como leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir, conocer las partes de nuestro cuerpo y la ubicación de nuestra ciudad y de nuestro país en el planeta y de este último en el universo, aprender de que está compuesto el agua, el aire, conocer como nuestro país se convirtió en un estado independiente y toda su historia, aprender valores como la empatía, la tolerancia, el respeto, la honradez y la honestidad. Nadie estaría en desacuerdo con eso, pero el tiempo necesario para poder enseñar a nuestros niños todos estos conocimientos y valores no deberían sobrepasar los tres años, de ahí en más cada unidad educativa en coordinación con los padres y en base a las necesidades de cada niño deberían determinar qué es lo que cada estudiante necesita aprender el resto de su vida escolar.

En Bolivia, sin embargo, el contenido de estudio viene preestablecido para todos por igual por 12 años a través del Ministerio de Educación, con esto cerramos el ciclo de adoctrinamiento; de esta manera tenemos estudiantes cada vez menos motivados en ir a la escuela, este periodo es más recordado por los hermosos momentos de camaradería con los compañeros, que por los conocimientos y las destrezas adquiridas durante 12 años de tu vida.

El sistema educativo en Bolivia es un fracaso, pero lo peor de todo es que es una fábrica que produce ciudadanos predispuestos al fracaso y la frustración, de ahí surgen todos los males que empeoran cada día nuestra sociedad; es por eso que urge cambiar completamente el sistema de prestación del servicio educativo en Bolivia; un cambio que nos permita construir ciudadanos mas no súbditos, que estos ciudadanos encuentren en la escuela el lugar que les permita explotar lo mejor de sí mismos y llegar a la edad adulta realizados y por sobre todo libres. Un ciudadano libre es aquel que fue educado para la libertad, por lo tanto, siempre sabrá tomar la mejor elección, se equivocará muchas veces con seguridad, pero tendrá la capacidad de reconocer sus errores y aprender de ellos.

El cambio al sistema educativo implica quitar la prestación del servicio educativo al Estado, el cual debe ser prestado por sus gestores naturales (padres, profesores y empresarios); el monopolio del método y el contenido deben desaparecer, así cada centro educativo definirá con los padres lo que es mejor para sus hijos; unos optarán por métodos como Montessori, Waldorf u otros, este cambio será la verdadera liberación de los ciudadanos bolivianos, un nuevo camino por recorrer en la historia, alejado de los caminos hacia la servidumbre como decía F. Von Hayek.

En nuestra próxima columna analizaremos los métodos pedagógicos Montessori, Waldorf y finlandés; te invitamos a poder seguirnos en nuestro programa Cambiemos de Paradigmas que se emite los lunes por FacebookLife, donde abordaremos en extenso la metodología utilizada por estos métodos educativos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.