Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conferencia de prensa del director del INRA termina en bochorno, y este no aclara su relación con grupo armado

ECONOMÍA | 3 Nov 2021

Se limitó a decir que no se referiría más al tema para evitar entorpecer la investigación de la Fiscalía y aseguró que su visita fue por un trabajo técnico

EL DEBER.- En bochorno terminó la conferencia de prensa convocada por el director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas. La autoridad agraria fue convocada por la Fiscalía como testigo por los hechos violentos ocurridos la anterior semana el predio Las Londras (mañana se cumple una semana), provincias Guarayos, donde una comitiva de 17 personas entre periodistas, policías y civiles fue emboscada y secuestrada por un grupo armado que tomó por la fuerza este terreno.

El grupo armado, que se identificó como parte del sector campesino intercultural, mantuvo cautivas a estas personas por siete horas. En este tiempo golpearon y ultrajaron a los policías y periodistas que llegaron a informar sobre la toma ilegal de este predio.

Un día después, Rojas, en su calidad de director del INRA visitó el lugar del conflicto y fue recibido en medio de aplausos por parte del grupo. Imágenes de un medio de televisión que fue al lugar, muestra cercanía entre la autoridad agraria, que incluso recibió una guirnalda de flores de regalo.

No obstante, el lunes dijo desconocer a estas personas y que acudió al lugar por invitación de dirigentes interculturales. Por la aparente cercanía con el grupo armado fue convocado a declarar en las instalaciones del Felcc.

Tras dar su testimonio convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones del INRA, en donde evadió las preguntas sobre su cercanía con el grupo irregular que secuestró a los periodistas.

Se limitó a decir que no se referiría más al tema para evitar entorpecer la investigación de la Fiscalía y aseguró que su visita fue por un trabajo técnico y que incluso lo hizo acompañado por personal especializado del INRA y un medio de comunicación.

“Informamos sobre las acciones técnicas que realizamos en el lugar”, señaló.

Ante la pregunta de varios medios sobre su presencia y cercanía con los atacantes, dijo que todo el detalle sobre su declaración está en el cuadernillo de investigaciones.

“Yo les pido que se remitan a ellas. Ahora hay una investigación y para no entorpecerla no voy hablar más, hay una comisión de cuatro fiscales”, dijo.

Sostuvo que se solidarizaba con las familias de los periodistas que “fueron víctimas esos hechos atroces que vulneran los derechos a la vida”.

“Jamás vamos a ir en contra de ellos, repudiamos este hecho. Ahora pedimos a las autoridades encargadas, en lo penal, esclarezcan el caso, porque nuestra ciudadanía quiere seguridad jurídica. A partir de ahora la investigación es penal no agraria”, señaló.

Consultado sobre la situación legal del predio en disputa dijo que ya existe un informe que está en la Direccional Nacional del INRA en La Paz. Aseguró que incluso se realizó la citación a todas las partes en conflicto.

En ese sentido, dijo que Las Londras está dentro de la reserva Forestal de Guarayos y que los predios que conforman está área no pueden ser dotados, porque es una tierra fiscal no disponible.

Ante la insistencia de los medios, la autoridad se levantó y volvió a decir que no realizaría mayores declaraciones para no perjudicar la investigación

“La Fiscalía tiene la última palabra, en mi declaración están todo”, se limitó a decir.

Se le consultó si iba a ser removido de su cargo, pero aseguró que seguirá porque le gusta su trabajo. Además, dijo que existen muchos intereses en el tema tierra en Santa Cruz, tanto de empresarios como de otros sectores.

Pero ante las preguntas hechas sobre el ataque a los periodistas, ofuscado dijo que al igual que él fue valiente para declarar por este hecho, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debería declarar por el caso de supuesto golpe. “Hay 37 muertos. Así como yo fui a la Fiscalía, que él vaya a declarar”.

Roberto Ruiz, miembro de la comisión de fiscales que investiga el ataque a los periodistas, dijo que no descarta la ampliación de la declaración de Rojas, pero esta vez en calidad de investigado. Hasta el momento no existe ningún detenido por el caso. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.