Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Vecinos anuncian querella contra interventor de EPSAS

SOCIEDAD | 18 Oct 2021

Según la denuncia, Iraizos aprobó de manera unilateral el viaje de cinco trabajadores incluido él, a Turquía

EL DIARIO.- La ejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Hortensia Ibáñez Rodríguez, anunció una querella contra el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Iraizos, por salir del país y dejar en el cargo a un funcionario de bajo rango sin toma de decisiones. La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, manifestó a EL DIARIO que el viaje fue solo por 10 días y que “gracias a Dios no pasó nada”.

Ibáñez relató a EL DIARIO que desde hace un mes están procurando una reunión con el interventor, empero no lo pudieron hacer por los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca y finalmente porque el interventor y otros funcionarios se fueron de viaje a Turquía.

“En varios sectores de la ciudad de El Alto tenemos problemas con el alcantarillado, principalmente en época de lluvias porque regresa a nuestros domicilios las aguas servidas, es insoportable por el olor. Hay vecinas que el año pasado perdieron sus productos porque esas aguas contaminadas se entraron a sus tiendas, necesitamos que el interventor haga algo al respecto antes de que empiece a llover, pero nos enteramos que se fueron del país”, lamentó.

En ese marco, refirió que la Comisión de Medio Ambiente de la Fejuve tratará el tema para presentar una querella contra el interventor por incumplimiento de funciones y abandono de trabajo. No descartan medidas contra el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, y la directora de la AAPS, Karina Ordoñez, por permitir estos extremos.

EL VIAJE

Trabajadores de Epsas, que pidieron mantener su nombre en reserva, manifestaron a EL DIARIO que Iraizos autorizó, sin la aprobación y consulta formal a la AAPS, el viaje de cinco técnicos a la ciudad de Mersin de la República de Turquía en Asia Occidental, supuestamente por una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de esa ciudad.

Con documentos que respaldan las denuncias, los trabajadores aclararon que a Epsas llegó una invitación de la Empresa Transnacional Ludwig Pfeiffer, socia de la Empresa Italiana EMIT, que se adjudicó la construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Puchucollo.

La invitación cursada en fecha 2 de septiembre, refería que la visita estaba programada para el 13 hasta 19 de ese mes, no obstante el viaje se realizó el pasado10 de octubre y a decir de la directora de la AAPS retornan hoy.

Según la denuncia, Iraizos aprobó de manera unilateral el viaje de cinco trabajadores incluido él.

“El primer viajero es Iraizos de profesión agrónomo, que fue designado para garantizar la continuidad del servicio de agua, es decir responsable de la administración de la empresa, sin tener vínculo directo con la construcción de la ampliación de la planta en Puchukollo. El segundo es Tomás Quisbert, actual gerente técnico y responsable de hacer seguimiento a los embalses de agua en las represas y tratamiento del agua. El tercer viajero es Aldo Cayo, funcionario encargado de velar por el funcionamiento de las tuberías de agua. Lucas René Zambrana, abogado de profesión, asistente del interventor, está en la lista de viajeros pero no se ausentó del país porque resultó ser pariente muy cercano del Jefe de Gabinete del ministro de Agua. El cuarto en viajar es Juan Pablo Illanes, actual asesor técnico del interventor, ingeniero civil de profesión con experiencia en construcción de carreteras y contratado hace un mes como eventual asignado al interventor. Finalmente, viajó José Antonio Mariscal, ingeniero de profesión con experiencia en el sector y responsable de la supervisión de la ampliación de la Planta, desde nuestro punto de vista, es el único que debía viajar porque tiene una relación directa con la obra, ya que Epsas como contraparte se hace cargo de la supervisión de la obra”, explicaron los trabajadores.

Los trabajadores aclararon que si bien el viaje era “pagado”, Epsas se hace responsable por el costo de viáticos y los salarios continúan pese a que se alejaron de sus fuentes laborales por los 10 días

“Además de viáticos, sus sueldos siguen corriendo pese a que están en un viaje de placer, porque viajaron trabajadores que no tienen relación directa con la ampliación en Puchukollo, por eso consideramos que es un abuso que se comete en Epsas y nadie dice nada”, lamentaron.

Asimismo, refirieron que al viaje de los trabajadores de Epsas se sumaron funcionarios del MMAyA y el Viceministro de Agua.

¿Qué hacen 10 personas solo para una visita a la construcción de una planta de tratamiento de agua residual, nos preguntamos, no será el pago de un favor económico por la adjudicación de la obra?”, cuestionaron.

En ese marco, pidieron que el Viceministerio de Transparencia efectúe una investigación al viaje que ocasiona un daño económico y pone en riesgo el servicio y la sostenibilidad de la firma.

“GRACIAS A DIOS NO PASÓ NADA”

La directora de la AAPS, Karina Ordoñez, manifestó a EL DIARIO que no se nombró otro interventor en remplazo de Iraizos, empero el jefe del departamento de Infraestructura, Juan Carlos Blacinovic, fungió como responsable y que “gracias a Dios” no pasó nada fuera de lo normal en los días de ausencia de Iraizos.

Consultada por el daño económico y por el viaje de trabajadores que no tienen vinculación directa con la planta de tratamiento, Ordoñez respondió: “Este es un tema que está relacionado con la construcción de la planta de aguas residuales de Puchukollo y quien está subvencionado el viaje es la empresa constructora. Este tipo de actividades son rutinarias y como la empresa está un poco más lejana de Bolivia, es por eso que se realizó este viaje. No sé con exactitud cuántos funcionarios viajaron, pero sé que el interventor viajó como parte interesada porque Epsas es el fiscal del proyecto. Del resto de los funcionarios no tengo conocimiento”, dijo.

Sobre la pregunta si se nombró a un interventor interino en ausencia del titular por 10 días, Ordoñez dijo: “Si bien son 10 días, hábiles son seis solamente. Han dejado un responsable, no se puede nombrar interventor interino por temas legales, sin embargo, hay un responsable que es (Juan Carlos) Glacinovic, se está coordinado todas las acciones desde la AAPS. Si hay una denuncia, que nos hagan conocer los nombres de las personas que han acompañado”.

Cuestionada si el responsable estaba autorizado para temas emergentes y que si su firma estaba reconocida, la Directora de la AAPS dijo: “ya van a llegar y gracias a Dios no ha pasado nada”. “Estamos controlando la situación, hasta el momento no se reportó nada y todo está funcionando con normalidad” aseguró.

RESOLUCIONES EXPRESAS

Consultado sobre si el viaje se constituye en algún delito, el abogado Macario Cruz explicó que según la Ley 2066, Iraizos debería tener una resolución “expresa” de la AAPS, porque en la resolución de la intervención y las ampliaciones de las mismas refieren que el interventor no puede actuar unilateralmente.

Cruz considera que el interventor de Epsas es un servidor público designado por la AAPS en representación del Gobierno, por lo tanto, está sometido a la Ley 2027 -Estatuto del Funcionario Público- de la cual vulneró los artículos 3, 4, 8, 14 y 41.

Asimismo, dijo que el “viaje unilateral” califica para una sanción penal, debido a que cometió los delitos de beneficios en razón del cargo con afectación económica al Estado e incumplimiento de deberes, mismo que podrá establecerse una vez que el fiscal anticorrupción admita la denuncia que será presentada por vecinos de la ciudad de El Alto.

El jurista dijo que existes un incumplimiento de deberes de la directora de la AAPS, al no fiscalizar la función del interventor de Epsas y permitir la ausencia en una delicada situación, mayor aún ante la proximidad del periodo de lluvias.

“Es inaudito dejar la administración de la empresa estratégica del agua en manos de un Jefe de Departamento, funcionario eventual de tercer nivel, quien no recibió designación formal de parte de la AAPS responsable de la intervención de Epsas, una actitud negligente, irresponsable y atentatoria a la vida”, concluyó.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.