Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Arias: hubo transición democrática ipso facto de Añez y se cae el cuento del golpe de Estado

POLÍTICA | 17 Oct 2021

El alcalde de La Paz dijo que, en esas circunstancias no había que analizar ninguna renuncia en el Legislativo

AMN.- El alcalde Iván Arias sostuvo este domingo que hubo transición democrática ipso facto en el acto de asunción de la expresidenta Jeanine Añez, en noviembre de 2019. Agregó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que respalda la sucesión constitucional inmediata de la exmandataria, “se cae el cuento” del golpe de Estado impulsado por el Gobierno.

“Entonces lo que está diciendo (el TCP) es que no hubo golpe de Estado, hubo una transición democrática ipso facto, es decir que alguien tenía que ocupar el mando, en la línea de sucesión, y en esa línea estaba la señora Jeanine Añez”, dijo el alcalde.

Por lo tanto, expresó Arias, una vez más “se cae el cuento de que aquí hubo golpe de Estado, lo está diciendo el Tribunal Constitucional”. Arias hizo esas declaraciones después de la entrega de un asfaltado en la zona de Pampahasi Bajo Central.

El fallo del TCP, publicado el viernes 15 de octubre, en ninguna parte declara inconstitucional la sucesión de Añez. “El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, se lee en el comunicado del TCP.

Añez asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019 ante el vacío que dejaron Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Álvaro García Linera y Evo Morales, que renunciaron a sus cargos. “Lo que dice el fallo del TCP es que para la sucesión presidencial ipso facto se debe recurrir a la siguiente autoridad; si el presidente Evo Morales fugó, debería de haberse quedado su vicepresidente, pero también fugó; entonces, tendría que haber sido la presidenta del Senado (Adriana Salvatierra), pero ella renunció, luego debería de haber sido Susana Rivero, pero también escapó. Entonces, ipso facto fue la señora Jeanine Añez, ella no buscó la presidencia pero no puede haber vacío de poder”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz dijo que, en esas circunstancias no había que analizar ninguna renuncia en el Legislativo. “Por lo tanto, con esta interpretación del Tribunal se acaba la idea de que hubo el supuesto golpe de Estado”, dijo Arias.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Marco Antonio Baldivieso, sostuvo que la sentencia 052/2021 respalda a Añez porque reconoce como autoridad legítima y legal la presidencia de Sergio Choque en Diputados, que junto con Añez aprobó leyes e incluso se amplió el mandato constitucional, respaldado por el TCP en enero de 2020.

Durante su mandato, Añez promulgó 83 leyes, entre ellas la convocatoria a elecciones generales de 2020, en las que fueron elegidos Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente respectivamente. Una revisión a la Gaceta Oficial de Bolivia permite ver que Añez promulgó 315 decretos entre supremos y presidenciales para designar ministros y autoridades de tribunales electoral, entre otros con la cualidad de “Presidenta Constitucional de Bolivia”.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.