Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

GOBERNACIÓN RECONOCE COOPERACIÓN ITALIANA POR APORTE A CULTURA DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en el Departamento de La Paz, la Secretaria General de la gobernación, María Rojas Trino, distinguió al Embajador Italiano, Plácido Vigo y al Director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, Ángelo Benincasa. Al mismo tiempo les agradeció por el aporte de 35 mil euros en pro de la cultura del departamento.

El programa que está estructurado en tres componentes, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento Institucional de la Dirección de Culturas para la gestión y administración del patrimonio cultural del Departamento de La Paz, aseguró el Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza.

El primer componente destaca el marco normativo, que tiene como objetivo la elaboración de cinco leyes departamentales y sus respectivos reglamentos. Estas leyes corresponden a: Ley Departamental de Culturas, Ley Departamental de Patrimonio Cultural, Ley Departamental contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, Ley Departamental de Fomento a la Cultura y la Ley para la creación de la Agencia Departamental de Culturas.

Componente dos; tiene el fin de concentrar toda la información cultural a nivel departamental, que permita contar con datos precisos para la planificación estratégica de la intervención cultural en el departamento de La Paz, cuyo nombre es el Sistema Departamental Integrado de Información Cultural (SDIIC), estructurado de la siguiente manera: Batería de Indicadores Culturales (BICD – LP), Marca Cultural, Sistema de Registro del Patrimonio Cultural y el Mapa Cultural.

El Plan Departamental de Culturas, es el tercer componente del programa que tiene por objetivo, contar con un documento que establezca de manera planificada la actuación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el ámbito cultural, fortaleciendo las identidades culturales del departamento.

AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN

Durante su alocución, el Embajador Italiano, Plácido Vigo manifestó durante el acto de reconocimiento que hizo la gobernación a la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo, que “la cultura es la única forma de reconocer un pueblo y la única forma de identificarnos”.

Por su parte el Director de la Agencia Italiana de Cooperación, Ángelo Benincasa, aseguró que se pretende valorizar el Patrimonio Cultural del Departamento a través de la asistencia técnica, para que La Paz, deje de ser un lugar de paso turístico, entre el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

COMUNIDAD ARTÍSTICA

Participaron del evento, representantes del Consejo Nacional de Culturas, Artistas Plásticos (pintores, escultores, entre otros), Arquitectónicos, de Artes visuales, Músicos, Literatos, Artistas escénicos (teatro, danza, mimo y otros), además de amautas y artesanos, quienes agradecieron a la Gobernación por gestionar ante la Agencia de Cooperación Italiana.

Tomasa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas, ponderó el aporte significativo de la gobernación y la Cooperación Italiana “para lograr el desarrollo de la cultura departamental, que nos permitirá elaborar proyectos” acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).