Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Suben casos de cáncer de cavidad oral y apuntan a ‘bolear’ como una causa

SOCIEDAD | 15 Oct 2021

Los casos aumentaron desde 2015. Los médicos explican que la mayoría de los pacientes tienen antecedentes de “acullicar”

EL DEBER.- Se elevó la incidencia de cáncer de la cavidad oral. Según el Programa Departamental de Cáncer, este tipo pasó a ser el sexto más frecuente, mientras que antes era uno de los menos detectados.

El director del Oncológico, Nelson Béjar, confirmó el incremento en la detección de este tipo de cáncer y dijo que se identificó que estaría relacionado a tres causas: mala higiene oral, consumo de tabaco y masticar coca, esto último debido a que es frecuente que los pacientes reporten como antecedente el “boleo”.

“Faltan estudios específicos, pero según las estadísticas, la mayoría de los enfermos que vienen con estos problemas (cáncer de cavidad oral) indican que son boleadores”, sostuvo.

A su vez, el jefe del área de cáncer de cabeza y cuello del Oncológico, Jorge Amelunge, indicó que del 100% de pacientes que atendió con cáncer de cavidad oral, el 90% tenía la práctica recurrente de acullicar.

“Es muy marcada la diferencia en la incidencia de los pacientes que acullican, pero no todos los casos de este cáncer son por esta razón. Por ejemplo, recién operé a una mujer con cáncer de cavidad oral que en su vida acullicó o fumó ni nada de eso”, aclaró.

Amelunge coincidió con Béjar al señalar que faltan más estudios específicos para identificar si el aumento está relacionado solo a acullicar, a la mezcla de productos junto a la coca, o a si hay falta de higiene entre los pacientes.

“No se puede decir que todos los que acullican tendrán cáncer, pero sí se ha evidenciado una notable incidencia de cáncer de la cavidad oral con el acullico”, aclaró.

La responsable departamental del Programa Contra el Cáncer, Ángela Carreño de forma más clara dijo: “Ha subido mucho el cáncer de lengua y de cavidad oral, a consecuencia de la masticación de la coca. Hay estudios que respaldan que la masticación de la coca hace que aumenten los cánceres en la cavidad oral”, aseveró.

Entre los síntomas de este tipo de cáncer están: un bulto en la mejilla; área blanca o roja sobre encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca; dolor de garganta; y dificultad para masticar o tragar.

Ante estas señales, Carreño pidió a la población a asistir a un centro de salud, pues cualquier tipo de cáncer detectado a tiempo tiene más probabilidades de ser tratado.

Situación de pacientes

El director del hospital remarcó que la mayoría de los casos de cáncer de cavidad oral se identificaron en mayores de 35 años y estos no solo de Santa Cruz de la Sierra y sus provincias; también hay pacientes de otras regiones.

El especialista Amelunge agregó que el pico de pacientes está entre los mayores de 55 años.

Explicó que el cáncer comienza con una úlcera pequeña en la boca, pero el paciente la suele ignorar y la mayoría ya llega con cáncer avanzado, y con la vida comprometida y en riesgo.

“Toda lesión que aparezca en la boca debe ser considerada como cáncer hasta que se demuestre lo contrario”, expresó Amelunge, como forma de promover los chequeos médicos y la detección temprana de enfermedades.

Estadísticas

Béjar sostuvo que el aumento de cáncer de cavidad oral es paulatino desde hace cuatro años y esta variación está respaldada en las estadísticas del Instituto Oncológico.

De acuerdo a los números del hospital, los casos de cáncer de cabeza y cuello, entre los que se encuentran los de cavidad oral, están entre los tres más frecuentes con 1.711 pacientes identificados entre 2010 y 2019.

En similar periodo, los más frecuentes fueron los de cuello uterino y mama; pues reportan 3.722 y 1.993, respectivamente.

Respecto a cáncer localizado en distintas partes de cabeza y cuello, en 2015 solo se reportaron 23 pacientes; un año después subió a 168; en 2017 hubo un leve decrecimiento a 159 casos; en 2018 fueron 132 pacientes; y en 2019 subió a 200 pacientes. Debido a la pandemia y las restricciones no se tienen registros de 2020.

Amelunge enfatizó que, dentro de los casos de cáncer de cabeza y cuello, se incluye no solo el cáncer de cavidad oral, sino también varios otros, como los de nariz, oreja, tiroides, lengua, etc.

En la región

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el año 2015 aumentó la incidencia de los cánceres orales y faríngeos, y estos son generalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol.

En Estados Unidos, las estadísticas resaltan que la incidencia de los cánceres asociados con Virus del Papiloma Humano (VPH) ha aumentado en 225% en las últimas dos décadas, según datos publicados en el Diario de la Asociación Dental Americana.

Sin embargo, la misma organización menciona que los cánceres de la cavidad oral y la orofaringe están dentro de los cánceres más comunes alrededor del mundo, con un estimado de 443.000 casos y 241.000 muertes en el año 2012.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.