Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tata Marcial Fabricano se descompensa y es internado de emergencia

SOCIEDAD | 13 Oct 2021

“Hace tres días le venían poniendo suero, debido también al agotamiento físico, producto de la presión del momento”

EL DEBER.- Marcial Fabricano, uno de los líderes de la marcha indígena que el 25 de agosto partió de Beni y llegó a la ciudad de Santa Cruz hace 14 días, fue trasladado de emergencia desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hasta el hospital San Juan de Dios.

El "tata" Marcial Fabricano, como es denominado por los indígenas de tierras bajas, sufrió una descompensación, le informó a EL DEBER el médico de este nosocomio Hugo Cuéllar.

Por su parte, Adolfo Chávez, integrante de la marcha y coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), dijo que 'tata' Marcial salió del campamento que tienen, en el coliseo de la UAGRM, al promediar las 17:30 junto con su esposa.

“Hace tres días le venían poniendo suero, debido también al agotamiento físico, producto de la presión del momento”, explicó el dirigente indígena.

El 25 de agosto Sirionós, moxeños y movimas decidieron caminar a pie desde Beni hasta la capital cruceña para pedir al Gobierno central el respeto al territorio, identidad y cultura de los pueblos indígenas. Además, la medida radical de protesta denuncia los asentamientos ilegales en sus predios.

Desde que llegaron a la capital cruceña, a principios de octubre, tras caminar 37 días el gobierno de Luis Arce Catacacora ha hecho oídos sordos a las demandas de los indígenas.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.