Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Dictan arraigo y rebeldía para ciudadano que demostró fallo lesivo de exjueza Pacajes en el caso Alexander

SEGURIDAD | 13 Oct 2021

El 1 de octubre de 2018, luego de ser rebelado el audio del caso, Pacajes denunció a Cardozo por el presunto delito de violencia familiar

EL DIARIO.- En audiencia de inicio de juicio la jueza del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz declaró en rebeldía a Romel Cardozo, quien grabó a la exjueza Patricia Pacajes cuando ella reconoció que había sentenciado al médico Jhiery Fernández siendo inocente.

Cardozo aseguró que por problemas de Internet no pudo conectarse a la audiencia virtual que inició pasadas las 18 horas, pero su abogada le aseguró que el acto legal se reprogramó para las 10:30 del 26 de octubre.

“(Se dispone) la conservación de los actuados procesales, el arraigo del rebelde con el objeto de que no abandone el país, a tal efecto ofíciese y expídase el mandamiento de arraigo ante el Servicio Nacional de Migración. Se dispone notificar mediante publicación de edicto en un medio de prensa de periódico de circulación nacional. Remítase antecedentes al Rejap. Se nombra un abogado de oficio, un abogado de Defensa Pública, por secretaría emítase un oficio a Defensa Pública para el señor Romel Cardozo. Una vez cumplida con esta determinación se expedirá el mandamiento de aprehensión para que el rebelde sea conducido a este despacho judicial”, leyó la jueza.

La audiencia que estaba programada para las 16:30 pero inició dos horas después, pese a que en varias oportunidades la denunciante Patricia Pacajes interrumpió a la jueza indicando que estaban en sala, tal como EL DIARIO comprobó.

El 1 de octubre de 2018 la ahora exjueza Pacajes denunció a Cardozo por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, la denuncia fue admitida y el 16 de octubre el Ministerio Público ordenó la aprehensión del autor de la grabación y filtración del audio donde la exmagistrada admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander.

Horas después, la jueza Claudia Castro determinó declarar ilegal la aprehensión de Cardozo y dispuso su libertad.

REPROGRAMACIÓN

“Yo no pude conectarme porque estoy en Potosí, el lugar donde me encuentro tiene pésima señal, sin embargo, estuve en contacto con mi abogada y ella me dijo que está esperando en sala y que la jueza estaba atendiendo otras audiencias. Al promediar las seis de la tarde, después de más de una hora de espera, me dijo que la jueza reprogramó la audiencia para las 10.30 del 26 de octubre, por eso me extraña que me hayan declarado en rebeldía”, dijo Cardozo.

En criterio del abogado Eusebio Vera, una audiencia tendría que tener como máximo un plazo de espera de una hora. Aclaró que por la pandemia la reprogramación de una audiencia se puede hacer por WhatsApp.

“Si se ha suspendido la audiencia señalando nuevo día y hora no corresponde la rebeldía. El señor tiene que justificar con un documento que acredite ese su impedimento de no haber asistido a la audiencia, por es su obligación estar presente”, explicó.

Apuntó que es muy probable que la abogada Paola Arias, que patrocina a Cardozo, haya hecho constar a la Secretaria del Juzgado que se estaba retirando de sala, porque una hora es por demás aceptable.

“A veces los tribunales tienen demasiada carga laboral, es por eso que en algunos casos ni se instalan las audiencias”, explicó.

El 17 de septiembre de 2018, se hizo público el audio grabado por Cardozo, durante una reunión en la que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confesó haber dictado condena de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, pese a que no existían pruebas científicas en su contra y conocía los errores cometidos por los forenses.

En el audio, Pacajes asegura que la entonces fiscal de Distrito, Patricia Santos, fue presionada por sus superiores para que se incrimine al médico y ante su negativa se la destituyó bajo otras denuncias que surgieron contra ella.

El médico Fernández fue enjuiciado por la supuesta violación del bebé de ocho meses que estaba a cargo de la Gobernación paceña en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús) el 13 de noviembre de 2014. Estuvo detenido en San Pedro por cuatro años y 11 meses; en marzo de 2018 fue condenado a 20 años de cárcel, pero el fallo fue anulado en febrero de 2020 y se ordenó un nuevo juicio. Tras siete años del proceso, se estableció que el galeno es inocente ante falta de pruebas en su contra.

//FUENTE: EL DIARIO//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.