Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Encuentran a más de un centenar de haitianos abandonados dentro de un contenedor en Guatemala

MUNDO | 11 Oct 2021

Los migrantes que viajaban de forma irregular encerrados en el interior del contenedor en su mayoría fueron expulsados del país

VOA NOTICIAS.- Los gritos y golpes procedentes de un contenedor abandonado que transportaba a 126 migrantes, que inicialmente esperaban cruzar a México para llegar a Estados Unidos, alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Las autoridades, que dieron a conocer que la mayoría de los migrantes rescatados de morir ahogados eran haitianos, también explicaron que el 'coyote' que los llevaba los abandonó.

Los migrantes fueron encontrados en la madrugada del sábado luego de un reporte de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur de Guatemala, dijo a la prensa Jorge Aguilar, portavoz policial.

"Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana", narró.

El grupo, donde había 10 menores de edad, fue trasladado a un albergue administrado por la Institución de Migración de Guatemala donde se les brindó atención humanitaria y luego fueron expulsados hacia la frontera por donde ingresaron.

“Estas personas fueron expulsadas de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias vigentes. La operación se coordinó con autoridades de Honduras por ser el país de procedencia, y fueron trasladadas hacia el puesto fronterizo de El Florido”, detalló Alejandra Mena, vocera de migración.

Migración por Centroamérica en aumento
Centroamérica, desde donde cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses parten hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, se ha enfrentado en los últimos meses a una masiva crisis migratoria a la que también se han sumado miles de haitianos que usan el territorio como corredor para llegar a EE. UU.

Según estimaciones de la Casa del Migrante, se espera un incremento en la cantidad de haitianos que atraviesen territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos.

“Nos obliga a pensar cómo va a tender la institucionalidad pública el tema de la migración de tránsito, esta migración en la cual las personas no necesariamente se quedan en el territorio nacional pero obviamente las fuerzas de seguridad tienen que dar atención”, aseguró Jahir Dabroy, analista migratorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

De acuerdo con el experto, ante el panorama, el Instituto Nacional de la Migración debe activar algunos protocolos de protección hacía la comunidad migrante.

“Al ser una actividad ilegal, las condiciones que se ofrecen para realizar esa actividad a través del coyotaje son deleznables y van en contra de cualquier sentido de humanidad”, explicó.

Miles de migrantes, la mayoría haitianos, se embarcan en viajes peligrosos para llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México. Desde principios de 2021, más de 50 migrantes han muerto al intentar cruzar un corredor selvático llamado Darién, en Panamá, en la frontera con Colombia, según la fiscalía panameña.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo el viernes que más de 7.500 migrantes haitianos han sido deportados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que ha fletado 70 vuelos para las deportaciones. El gobierno mexicano también ha repatriado a migrantes haitianos a Puerto Príncipe.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia