Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

ROMERO DEJA TEORÍA DE LA GARRAFA Y CONFIRMA QUE SE USARON EXPLOSIVOS EN ORURO

SEGURIDAD | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado de carnaval, Oruro vivió una tragedia con la explosión mortal que segó la vida de una familia entera. La versión policial habló del estallido de una garrafa, pero con el segundo siniestro del martes, hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en ambos casos se usó dinamita.

Romero, quien se había sumado a la hipótesis inicial de que el aceite del perol donde la vendedora de chicharrones preparaba la comida, se había derramado sobre la manguera de gas y esto provocó la explosión de la garrafa, hoy tuvo que cambiar la versión para decir que alguien colocó explosivos en ese puesto de venta, donde ocho personas perdieron la vida de forma inmediata y con desmembramiento de sus cuerpos.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, declaró a los medios gubernamentales.

En ese caso serían tres kilos de dinamita los que provocaron la explosión en la calle Bakovic y Avenida del Ejército de Oruro, algo coincidente con lo ocurrido el denominado martes de ch’alla, cuando otra explosión cobró cuatro vidas al otro extremo de la misma calle.

A los 12 muertos se sumaron al menos 60 heridos, muchos con serias lesiones en la vista, cuatro con pérdida de la visión o de un ojo, además de esquirlas, quemaduras o contusiones por el impacto de la onda expansiva.

Romero había descartado el uso de dinamita el sábado porque la detonación no provocó el característico cráter que deja el TNT. Este domingo, el funcionario corrigió su versión y dijo que se usó “un material tipo hidrogel” colocado debajo del “carrito de chicharrones” para provocar semejante daño.

La explosión del martes tuvo como añadido el anfo, una mezcla de nitrato utilizada para las detonaciones en minería y la construcción.

La investigación se declaró en reserva, pero se conoce que los primeros tres aprehendidos del martes quedaron libres al no encontrar mayores sospechas sobre su participación en lo que podría ser un doble atentado en la capital del folklore boliviano.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales