Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lago Poopó: Instituciones orureñas redactan pronunciamiento ciudadano para entregarlo a Convención Ramsar

Foto Agencias

SOCIEDAD | 8 Oct 2021

El documento será puesto a consideración de las instituciones orureñas y la población para su rúbrica y será entregado a la Convención

LA PATRIA.- Instituciones orureñas presentaron la pasada jornada un pronunciamiento ciudadano con relación a los lagos Poopó y Uru Uru, el mismo será entregado a la Convención Ramsar para que en base a sus competencias coadyuve en la restauración de los humedales orureños.

Este documento fue presentado el jueves en la mañana entre las siguientes instituciones: Cámara de Comercio, Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), y el Grupo de Trabajo Oruro.

“La Convención Ramsar, en el marco de sus competencias, debe incidir en la Autoridad Binacional del Lago Titica, Sistema Hídrico TDPS, para que la misma incorpore en su Plan Director acciones urgentes en las cuencas del Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa con el objeto de mitigar y restaurar estos humedales”, señala el primer punto del pronunciamiento.

Responsabilidades

En el impreso se exige el cumplimiento de las responsabilidades asumidas por el Estado Boliviano ante dicha Convención con el propósito de preservar y restaurar los lagos orureños, en el marco del calentamiento global y considerando, necesariamente, las causas particulares que afectan a los mismos, entre los que se distinguen la contaminación y la reducción de caudales.

En el pronunciamiento resalta la necesidad de declarar desastre ambiental en las cuencas del Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa del Sistema TDPS por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El documento será puesto a consideración de las instituciones orureñas y la población para su rúbrica, para posteriormente ser entregado a la Convención durante su visita la siguiente semana, junto a un dossier de estudios e información.

“Implementación urgente de sistemas de tratamiento de agua en todas las industrias mineras en un plazo, máximo, de seis meses, con recursos de las mismas y con recursos del Estado central”, complementa el pronunciamiento.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.