Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reyes Villa: Es un empate que todavía se va a dilucidar, seguiremos trabajando por Cochabamba

Conferencia de prensa del alcalde cochabambino tras la extensa audiencia de este jueves / LOS TIEMPOS

POLÍTICA | 7 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se mantendrá en el cargo hasta que exista un pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Así lo determinó la Sala Constitucional Segunda de Sucre, luego de una audiencia de siete horas.

“Es un empate que se va a dilucidar en el Tribunal Constitucional, que esperamos se pronuncie en derecho”, manifestó Reyes Villa, al término de la audiencia, mientras se escuchaban petardos y gritos de respaldo ciudadano en la plaza 14 de Septiembre.

La Sala Constitucional resolvió negar la tutela que había solicitado Reyes Villa y con ello mantuvo el Auto Supremo del Tribunal Supremo de Justicia que había rechazado un anterior recurso de casación en el caso Sillar alternativo de 2008.

Sin embargo, también se determinó mantener las medidas cautelares que suspenden la sentencia ejecutoriada por cinco años de cárcel que se emitió desde juzgados.

Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respalda el caso de Reyes Villa, al haber evidenciado que se lo procesó en rebeldía, es decir, sin haber estado presente, y con ello se vulneraron sus derechos a la defensa y a la legítima información sobre el caso.

Una sentencia constitucional también estableció que los juzgamientos sin la presencia de los acusados no proceden y son materia inconstitucional, que incluso pueden afectar a fallos anteriores, como es el caso Sillar alternativo, que data de la gestión del entonces prefecto de Cochabamba.

“Lo importante es que seguimos en la Alcaldía, seguimos trabajando y haciendo gestión por nuestro pueblo. Esto es gracias a Dios y al apoyo de Cochabamba”, agregó el alcalde.

Durante la jornada se vivieron momentos de tensión, con los sectores ciudadanos que respaldan a Reyes Villa, que se desplazaron por la Alcaldía de Cercado, pero también en Sucre, sede del Órgano Judicial.

En frente hubo grupos masistas y se notó la presencia del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en la capital del Estado.

“Qué coincidencia que el viceministro que parece no tenía nada que hacer, el perdedor de las elecciones, estaba en Sucre presionando al poder judicial”, sostuvo Reyes Villa.

Cox fue candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones subnacionales y perdió por amplio margen contra Reyes Villa que volvió del exilio después de diez años.

El viceministro se había manifestado belicoso contra el alcalde municipal, a quien calificó como “corrupto sentenciado”, sin que todavía se haya definido su situación procesal.

Con la determinación de esta jornada por los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores, corren los plazos para que el TCP se pronuncie, pero aquello podría demorar “bastante tiempo”, como anticipó Reyes Villa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.