Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Marcha exige que Arce asista al parlamento indígena convocado para este jueves

POLÍTICA | 6 Oct 2021

El parlamento indígena esta previsto que se realice mañana, a las 10:00, en los predios de la Uagrm, donde pernoctan los marchistas desde hace varios días

EL DEBER.- Los indígenas de las tierras bajas, que caminaron durante 37 días para llegar a la capital cruceña, dejaron el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y marcharon hacia la plaza 24 de Septiembre, donde brindarán una conferencia para exigir al presidente, Luis Arce Catacora, que asista mañana al parlamento indígena.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), señaló que no dialogarán con los ministros u otras autoridades subalternas del Gobierno, pues los originarios quieren entablar una reunión directa con Arce para que atienda agenda nacional, que consta de 16 puntos.

Ayer, el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó a una reunión a los pueblos originarios, pero estos, en una asamblea, determinaron no asistir y esperar la respuesta del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

 “Hemos cursado una carta abierta y pública a dichas autoridades para conminarlas esta vez, a que concurran a dialogar con el parlamento de naciones indígenas y toda la columna de la gran marcha este jueves 7 de octubre a las 10:00 en los predios de la Uagrm”, dijo Justiniano.

Los indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano partieron a las 15:00 horas del polideportivo de la Uagrm, hacia la plaza 24 se Septiembre, donde instalaron una asamblea para pedir la presencia de los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial) en la reunión programada para mañana.

“Estamos aquí para decirles que seguimos a la espera de las estructuras de los poderes del estado. Creemos que los servidores públicos que han sido elegidos para prestar sus funciones al servicio del pueblo, honraran esa envestidura que tiene como primeras autoridades del país”, señaló Marcial Fabricano, vocero del parlamento.

Fabricano dijo que seguirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esperando la atención del presidente y vicepresidente del Estado, pues no quieren mediadores que no tengan la capacidad de tomar decisiones sobre las demandas de los indígenas.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.