Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Tarija: ENDE esperará a la Gobernación por deuda de casi Bs 300 millones

ECONOMÍA | 5 Oct 2021

Mediante carta hizo saber a la Gobernación que la esperará en La Paz, para reunirse el miércoles y tratar la problemática de la deuda

NUEVO SUR.- Mediante carta al Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) hizo saber que programó una reunión en La Paz con la gobernación para ver el problema de la deuda tarijeña de casi 300 millones de bolivianos.

En determinado momento, el gobernador mencionó de una deuda a ENDE de unos 300 millones de bolivianos y la propuesta que tenía para resolver este asunto, que se prolonga desde la gestión del Gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

La gestión de Adrián Oliva Alcázar, tampoco pudo resolver el problema, por el contrario se agudizó a consecuencia del proceso contencioso iniciado por ENDE ante las dificultades para pagar la deuda millonaria a la empresa nacional.

“Atendiendo su solicitud, estamos programando una reunión para conocer los detalles de su propuesta de pago, la misma que se realizará el día miércoles 06 de octubre a horas 10:00 en oficinas de la presidencia ejecutiva de Ende, calle Colombia 0655”, dice la carta.

La carta de ENDE está firmada por el Presidente Ejecutivo Interino, Marco Antonio Escobar Seleme, quien hace notar que en septiembre no pudieron reunirse con la gobernación por la intensa actividad desplegada por ENDE en varios de sus proyectos.

El Vicepresidente de la Asamblea departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, recordó que la deuda de la gobernación a ENDE originalmente era de 185,8 millones de bolivianos por el interconectado de Tarija al SIN (Sistema Interconectado Nacional).

Este proyecto comprende el llamado “Anillo Energético” que en realidad no es anillo, sino el tendido de cables de alta tensión que pasan incluso por el centro de esta ciudad, desde Monte Sud a Tablada, pasando por una parte de la avenida Circunvalación.

En la gestión de Lino Condori, de los 185,8 millones, pagaron a ENDE 30 millones y en la gestión de Oliva, 27 millones, hay un saldo de 128,8 millones. ENDE inició un proceso contencioso para lograr este pago, la gestión de Oliva no pudo revertirlo.

Lea Plaza reiteró el criterio de que ENDE hizo la interconexión a otros departamentos con sus recursos económicos, sin cargar a la región beneficiaria como ocurre en el caso de Tarija, que está pagando con sus recursos.

Además hay una deuda de Tarija a ENDE por la provisión de electricidad, en un monto de 138 millones de bolivianos, en total hay una deuda de más de 160 millones, sobre la cual tendrán que conversar el miércoles.

Para Lea Plaza, La deuda a ENDE de 128 millones por la interconexión, es inviable, la competencia de hacer el interconectado es de esta empresa. Además ENDE tomó la generación hidroeléctrica de San Jacinto, que es de Tarija, de donde también logra ingresos.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual