Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

FALLECE “FILIPO”, EL MENTOR Y DETRACTOR DE MORALES

POLÍTICA | 6 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El líder sindical, exsenador, político de izquierda radical Filemón Escóbar falleció la noche de este martes en su residencia de Tiquipaya, Cochabamba, víctima de cáncer de pulmón que lo aquejó durante varios años. A la edad de 83 años, el exdirigente minero conocido como “Filipo”, se fue con un libro de revelaciones pendiente para publicar.

Nacido en la localidad minera de Uncía en 1934, Filipo tuvo que enfrentar la vida solo, siendo huérfano a temprana edad. Iniciado en la actividad minera poco a poco fue destacando con su carácter fuerte y firme que lo llevó a la dirigencia sindical de Siglo XX, la propia Central Obrera Boliviana (COB) donde hizo amistad con Simón Reyes y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con el líder histórico de esa entidad Genaro Flores. 

Siempre acompañado por un cigarro y una bolsa de coca, el experimentado dirigente fue militante de  Izquierda Unida con la que logró una diputación. Posteriormente fue ideólogo de los grupos corporativos que a la larga conformarían las denominadas organizaciones sociales.

Es así que Filipo llega a conocer a Evo Morales en el trópico de Cochabamba y se convierte en su mentor forjando el llamado Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que se presentó con la sigla MAS a las elecciones de 2002, logrando el segundo lugar y una senaduría para Escóbar.

Sin embargo, con el poder llegó la división.


Evo Morales acusó a Filipo en 2004 de haber recibido dinero de la Embajada Norteamericana para aprobar un artículo de inmunidad a las tropas de EEUU en territorio nacional. Sin mayor debate, el pupilo alejaba del instrumento a su mentor.

Esta separación confrontó a Filipo con el régimen, cuando el MAS ya era gobierno a partir de 2006. Su rechazo al “poder totalitario cocalero” le llevó a realizar algunas revelaciones como aquella que implica a Morales con la decisión de ultimar a los esposos Andrade en aquel capítulo luctuoso de los enfrentamientos en el trópico de Cochabamba.

Filipo diría en agosto pasado que Morales “estaba presente” en el ampliado de 200 cocaleros de Villa Tunari donde supuestamente se “se resolvió el asesinato de los esposos Andrade”, en referencia a la muerte violenta del teniente de policía David Andrade y su esposa Graciela, que fueron torturados en octubre de 2000.

En esa contienda personal contra Morales, Alvaro García a quien llamaba “llokalla” y la cúpula oficialista que no tiene relación con los fundadores del IPSP, Filipo se mantuvo activo y lúcido los últimos años, tanto fue así que escribió el libro "De la Revolución al Pachacuti" .

Escóbar viró el último lustro a la complementariedad de opuestos en contraste con la dialéctica o confrontación permanente que promueve el marxismo tradicional. Reconoció que aquello fue un error histórico y haber apoyado a Morales para ser Presidente de Bolivia lo fue aún más.

El 14 de mayo daba una última declaración pública al portal Rimay Pampa en la que respondía a las recurrentes sindicaciones de Morales sobre aquella polémica por la inmunidad para las tropas de EEUU y dijo que “lanzará una bombita” en un nuevo libro que hoy queda sin ser editado.

//@VisorBolivia// Fotos web/ Twitter//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.