Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

'Pandora Papers' exponen activos offshore de jefes de Estado y gobierno

MUNDO | 3 Oct 2021

Unos 35 líderes actuales y anteriores aparecen en los documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

VOA NOTICIAS.- Más de una docena de jefes de estado y de gobierno, incluidos el rey de Jordania y el primer ministro checo, han escondido millones en paraísos fiscales extraterritoriales, según una investigación publicada este domingo por el consorcio de medios ICIJ.

La investigación de los llamados "Pandora Papers", que involucra a unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, BBC y The Guardian, se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Unos 35 líderes actuales y anteriores aparecen en los documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que enfrentan acusaciones que van desde la corrupción hasta el lavado de dinero y la evasión fiscal global.

Los documentos exponen en particular cómo el rey Abdullah II creó una red de empresas extraterritoriales y paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de $100 millones de dólares desde Malibú, California hasta Washington y Londres.

También revelan que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, utilizaba a una fundación panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares cercanos con un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE. UU.

Mientras que Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del gobierno de Manuel López Obrador, en México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecerían en una lista de personajes que trasladaron recursos a paraísos fiscales.

La investigación demuestra que el primer ministro checo, Andrej Babis, que enfrenta una elección a finales de esta semana, no declaró que una compañía de inversión extraterritorial se utilizó para comprar un castillo por valor de $22 millones de dólares en el sur de Francia.

En total, el ICIJ encontró vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros.

Más de dos tercios de las empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas.

En la mayoría de los países, enfatiza el ICIJ, no es ilegal tener activos en el extranjero o utilizar empresas fantasma para hacer negocios a través de las fronteras nacionales.

Pero tales revelaciones no son menos vergonzosas para los líderes que han hecho campañas públicamente contra la corrupción o haber abogado por medidas de austeridad en casa.

Entre las otras revelaciones de la investigación del ICIJ se encuentran:

- Que la familia y los asociados del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han estado involucrados en secreto en transacciones inmobiliarias en Gran Bretaña por valor de cientos de millones.

- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de la familia presuntamente poseen en secreto una red de empresas extraterritoriales.

- Se dice que los miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, incluidos los ministros del gabinete y sus familias, poseen en secreto empresas y fideicomisos con millones de dólares.

- El presidente ruso Vladimir Putin no aparece directamente en los archivos, pero está vinculado a través de asociados con activos secretos en Mónaco.

Los "Pandora Papers" son los últimos de una serie de filtraciones masivas de documentos financieros del ICIJ que comenzaron con LuxLeaks en 2014, y fueron seguidos por los Panama Papers, Paradise Papers y FinCen.

Los documentos detrás de la última investigación provienen de empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares